Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Cintas ganadoras en Festival de DD.HH. en Bolivia

Festival de DD.HH.Un documental sobre la violencia de género en Guatemala y un mediometraje sobre las virtudes de la solidaridad con los excluidos de la sociedad en la India fueron las obras ganadoras en el Festival de Cine de Derechos Humanos, celebrado en Bolivia.

Justicia para mi hermana, de la estadounidense Kimberly Bautista, y Himselt He Cooks, de los belgas Valeri Berteau y Philippe Witjes, se llevaron los principales premios de la competencia: el Pukañawi Ojo Latinoamericano y el Pukañawi Ojo Internacional, respectivamente.

Por su parte, el documental Tan cerca, tan lejos, del sueco Michel Favre, obtuvo una mención; mientras, el español Octavio Guerra se llevó el galardón de ópera prima por su Agua Bendita y el holandés Wouter Verthoeven ganó el premio del público por su película, The Loving Heart.

El Festival cerró sus cortinas con la proyección de la cinta La Huella del Dr. Ernesto Guevara, del mexicano Jorge Denti, la película es otro acercamiento a los viajes y aventuras del guerrillero argentino-cubano, por América Latina.

Un total de 84 obras de 27 naciones de todo el mundo integraron la selección oficial del concurso, que promueve filmes que aboguen  con mayor éxito estético la dignidad del ser humano y la lucha por sus derechos inalienables.

El trabajo, la dignidad y la vida fueron los ejes temáticos de las películas elegidas para la competencia de este año, que convirtió por una semana a la capital constitucional de Bolivia en la sede del cine de los derechos humanos en el continente.

También se realizaron charlas magistrales con los realizadores bolivianos, Juan Carlos Valdivia, Humberto Ríos y Verónica Córdova, por otra parte, tuvo lugar una exposición homenaje al muralista, pintor y militante político Miguel Alandia, así como otras actividades paralelas como parte de la programación del evento.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org