Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Cinergia celebra su décimo aniversario con exhibiciones gratuitas en Costa Rica

El Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba (Cinergia) celebrará sus primeros diez años de vida con el estreno en Costa Rica, de cuatro películas apoyadas por el fondo, entre ellas, la costarricense Puerto Padre, del realizador Gustavo Fallas.

Para el 19 de junio se prevé en el Cine Magaly el preestreno de Puerto Padre, además de las presentaciones de las cintas cubanas: Juan de los muertos, del cineasta Alejandro Brugués, y Melaza, del joven realizador, Carlos Lechuga, así como el documental panameño Reinas, dirigido por Ana Endara. Estas proyecciones serán libres de costo para todo el público.

Durante la semana también se realizarán conversatorios con los miembros del jurado de Encuentros (Espacio de Cinergia), dedicado a proyectos en desarrollo que busca fomentar la producción de la región. Por otra parte, el español Jaume Ripoll protagonizará una conferencia titulada “La revolución del cine en línea”, el miércoles 19, mientras que el jueves, se realizará una charla para responder a la pregunta: “¿Qué buscan los festivales durante la selección de películas?”, en la que participarán Rémi Bonhomme, Janneke Langelaan, Raúl Zambrano, Erick González y Jaie Laplante.

Para el mes de junio, el Centro Cultural de España organiza la Muestra de Cine Cinergia, que repasa ocho de las películas más destacadas apoyadas por el fondo. Cada jueves, a partir de las 7:00 pm se proyectarán cortometrajes y filmes de Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y Costa Rica. Esta muestra pretende posteriormente sesionar en el resto de los países de la región.

El espacio Encuentros se realizará en San José, Costa Rica, del 17 al 21 de junio, donde se presentarán proyectos en desarrollo de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Cuba, los cuales serán evaluados en sesiones de pitching ante un jurado internacional, aspirando a distintos premios.

Cinergia y el Fondo Hubert Bals (Holanda) entregarán un premio de 5 mil dólares a una de las propuestas. También otorgarán otros apoyos financieros y la posibilidad de asistir al Taller Colón de Análisis de Proyectos Cinematográficos de TyPA (Teoría y Práctica de las Artes) y al Rotterdam Lab del Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

Fuente consultada: www.latamcinema.com