Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Cinematografía para recordar y conocer la gesta heroica de la Revolución Popular Sandinista

 

Opinion: Reynaldo Ruiz

En estas fechas en los que muchos recuerdan la gesta de un pueblo que se unió en la lucha para la liberación y que otros aprende de la historia de esta, es necesario dar un vistazo a través de distintos materiales realizados en aquel contexto histórico que le tocó vivir a Nicaragua para comprender un poco más ese momento.

Dentro de las realizaciones cinematográficas que marcan el proceso de liberación de Nicaragua de la Dictadura de la Familia Somoza se encuentran documentales y películas de ficción, siendo estas una de las mejores formas de escudriñar y adentrarse en la Revolución Popular Sandinista, desde sus inicios hasta su triunfo.

Para aquel entonces existía la necesidad de contarle al mundo lo que en verdad estaba sucediendo en el país, la realidad de una de las dictaduras más fuertes y despeadas vividas en América Latina, muchos documentalistas provenientes de diferentes partes del mundo se dieron a la tarea de recopilar esos momentos.

Estas realizaciones son:

 

  • Patria libre o morir

descarga

Este documental fue realizado en 1978,  inicia con un collage de fotografías de la destrucción provocada por los bombardeos de la GN en Estelí, mientras escuchamos de fondo sonoro a una mujer, señalando que a nuestro país no se le puede llamar simplemente por su nombre, sino como “el pueblo crucificado de Nicaragua”.
“Patria libre o morir” fue un documental realizado con las dificultades y limitaciones de un trabajo clandestino. Esa precariedad de recursos se nota en el material de archivo utilizado, poco y en mal estado, así como la utilización de fotografías publicadas en los diarios de la época.

Al inicio de “Patria libre o morir”, un cartel sobre la pantalla aclara que “es una película sobre el Frente Sandinista de Liberación Nacional”, y efectivamente no pretende ser otra cosa, sino un excelente material, que retrata con maestría las penurias sufridas por el pueblo nicaragüense en las más de cuatro décadas bajo la sombra de los Somoza, al igual que hace un recorrido por las distintas etapas de lucha de la población, desde las primeras intervenciones estadounidenses hasta los últimos momentos de la insurrección.

  • Victoria de un pueblo en armas

VICTORIA DE UN PUEBLO EN ARMAS-01


Documental realizado por cineastas internacionalistas de  Uruguay, argentina, México, panamá, puerto rico, Colombia y Nicaragua, en el cual hacen un Recuento de las experiencias de combate y de la participación popular en el proceso de liberación, desde la gesta del General Augusto César Sandino (1893-1934) hasta la entrada en Managua del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el 19 de julio de 1979.

  • La Ofensiva final

LA OFENSIVA FINAL

Este es un documental de producción mexicana, dirigido por Pedro Talavera y que narra los momentos históricos vividos en Nicaragua en 1979 en la insurrección popular dirigida por el F.S.L.N .

  • Alsino y el cóndor
  • Alsino_y_el_c_ndor-644792258-large
    Obra de Miguel Littin filmada en el exilio, nos cuenta la historia de Alsino un pequeño niño campesino muy pobre que vive en las selvas de Nicaragua, su vida refleja y se entrelaza con la historia de lucha del pueblo Nicaragüense que se enfrenta contra la dictadura de Somoza  de la mano del Frente Sandinista de Liberación nacional. Somoza con la ayuda del ejército invasor Norteamericano arrasa con los poblados de campesinos de forma brutal y salvaje, soldados gringos que juegan a la guerra y se desquitan por lo sucedido en Vietnam.  Alsino sueña con volar, sus sueños se entremezclan con el vuelo del cóndor, al igual que su pueblo que desea ser libre del yugo de la dictadura y el imperio norteamericano.