Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Cinemateca Nacional junto al ICA de Londres desarrollan actividades culturales y de formación académica

Como una muestra de las relaciones entrelazadas entre la Cinemateca Nacional y el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres se llevó a cabo un circuito de actividades desde proyecciones de películas hasta el encuentro académico sobre Lenguaje Cinematográfico, Programación y Circulación de Cine.

Las actividades se llevaron a cabo los días 6 y 7 de febrero desde las instalaciones de la Sala de la Cinemateca Nacional, dando inicio con la proyección de la película dominicana “Cocote” dirigida por Nelson Carlo de los Santos Arias.

Este acercamiento entre ambas instancias reflejan los objetivos de la Cinemateca Nacional que giran en tres ejes fundamentales los cuales comprenden la formación, la producción y la difusión de obras cinematográficas.

En el desarrollo de este encuentro se llevó a cabo el Workshop Lenguaje Cinematográfico, Programación y Circulación de Cine el día viernes 7 de febrero, el cual fue impartido por Nicola Marzano, Encargado de Cine del Instituto de Arte Contemporáneo.

Los presentes a este encuentro han logrado tener el acercamiento al significado de las tendencias de cine contemporáneo en la forma de crear historias y de la importancia del lenguaje desde la técnica del sonido en conjunto con la utilización del archivo fílmico para dar fuerza a los documentales y la ficción.

De igual forma el señor Marzano ha manifestado la importancia de la programación de historias audiovisuales y cinematográficas que planteen a través de un mensaje, un cambio o un cuestionamiento que sirva para cambiar el modo de ver las cosas mas allá de saber o ejecutar un final forzado.

Por su parte la Cra. Idania Castillo, Co Directora de la Cinemateca Nacional, dio muestras de agradecimientos y detalló que esta iniciativa en conjunto con el departamento de Cine del Instituto de Arte Contemporáneo es el inicio a un acercamiento de ambas instancias para seguir desarrollando herramientas para los futuros cineastas y para romper las barreras de circulación del cine, construyendo nuevas redes y canales de distribución y difusión.

El encuentro de estos dos días dio por culminado con la presentación del documental argentino “Orione” de Toia Bonino, cuya realización es fruto del Programa Ibermedia al cual Nicaragua pertenece gracias a los esfuerzos de la Cinemateca Nacional.