Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Cinemateca Nacional conmemora al General Augusto Calderón Sandino

 

Desde inicios del mes de febrero la Cinemateca Nacional dio inicio a un amplio recorrido por las diferentes plazas y parques de la capital con el Ciclo de Cine “Un Sólo Haz de Energía” con el cual conmemoró el paso a la inmortalidad de dos de los más grandes, ilustres e inmortales nicaragüense, nuestro Principe de las Letras Castellanas y nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

“Un Sólo Haz de Energía”

El Ciclo de Cine “Un Sólo Haz de Energía” de forma gratuita estuvo presente en diferentes puntos de la capital, en estas proyecciones se presentaron en los avances diferentes poemas de nuestro poeta Rubén Darío, posteriormente las familias nicaragüenses disfrutaron de una diversidad de filmes gracias al apoyo de diferentes embajadas de Latinoamérica y España; además del valioso material de nuestro Archivo Fílmico Nacional.

Dentro de los títulos que formaron parte de este ciclo se encontraban: “Avanti, vida y obra de alma fuerte”, “En nombre de la hija”, “Azú, alma de princes”, “Una mirada al mar” y “Condunta”.

 Programación Especial

Dentro del mismo marco de celebración la Cinemateca Nacional realizó una programación especial para conmemorar los 82 años del paso a la inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino. En dicha programación se proyectó el filme “Sandino”, el cual es una coproducción chilena-nicaragüense, dirigida por Miguel Littín, en donde se narra la historia del General Augusto C. Sandino (1895-1934) desde el punto de vista humano, su valentía y amor por la patria, el hombre que decidió defender y liberar a su pueblo.

 Gira fuera de la Capital 

La programación especial del ciclo estuvo en diferentes puntos de la capital pero además emprendió un viaje por diferentes pueblos del país. La primera parada se realizó el 21 de Febrero fecha en que se cumple 82 años del paso a la inmortalidad de nuestro General Sandino, el Cine Móvil 19 de Julio estuvo presente en su pueblo natal Niquinohomo, en donde junto su pueblo se volvió a vivir la imagen nítida de nuestro General.

“Sandino”, también se estuvo proyectando en el norte del país en La Trinidad, Estelí. Del 24 al 26, durante tres noches, el pueblo de La Trinidad disfrutó en la plaza del Barrio La Caridad del filme, en donde los más grandes recordaron aquellos años difíciles y estos le contaban sus historias a los más jóvenes.

 EL Cierre

Dentro de la gira fuera de la capital se realizó el cierre del ciclo de cine, en este cierre además de conmemorar al General Sandino se conmemoró un aniversario más de la Gesta Heroica de Monimbó. La Cinemateca Nacional dijo presente en la bella Ciudad de Masaya este 27 de Febrero en donde realizó un caluroso cierre con la proyección del filme “Sandino” posterior al poema de Rúben Darío–Del Trópico y la nota “A 37 años de la gesta heroica de Monimbó”.  

 

De esta manera la Cinemateca Nacional cierra un Ciclo de Cine más y los invita a seguir la programación que tiene preparada durante este año, siempre con el fin de acercar un buen cine, lleno de cultura, historia y valor a la población .