Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Cinemateca Nacional abre convocatoria Laboratorio Documental. Dramaturgia y Guión

La Dirección de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica de la Cinemateca Nacional convoca a realizadores, guionistas, productores, asesores, editores, jefes de departamentos creativos y otras personas relacionadas con los medios audiovisuales, a participar de los diplomados: Laboratorio documental. Dramaturgia y Guión y Taller de Guión Cinematográfico, a cargo de profesores de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. EICTV.

Desde el 3 y hasta el 14 de noviembre se desarrollará el primer encuentro dirigido a la formación audiovisual y cinematográfica. El Laboratorio  Documental. Dramaturgia y Guión será impartido por el catedrático, Jorge Fuentes, quien imparte clases en la EICTV.

Los propósitos que perseguirá el laboratorio serán, establecer las diferencias y similitudes entre las películas de ficción y las películas documentales; profundizar en la escritura del guión y las formas que puede adoptar; relaciones investigación- guión; cómo narrar una historia o exponer un tema; la planificación en el proyecto documental; las ideas; el rodaje; el guión de montaje; el montaje. Además se impartirán los elementos esenciales sobre los pasos preliminares que permitan la realización de un proyecto documental, así como promover el enriquecimiento y la orientación de las ideas que ingresan al laboratorio.

Con esta iniciativa la Cinemateca Nacional busca promover la especialización de profesionales del medio audiovisual y cinematográfico en Nicaragua y el resto de la región.

Para más información puede acceder vía e- mail a través del correo electrónico:  deac@cinemateca.gob.ni, o por el teléfono 22640749 con Vivian Monteagudo.

Los aspirantes deberán enviar una síntesis que no exceda la cuartilla, donde resuma su proyecto documental a trabajar durante el laboratorio. También deberá contar con un título universitario o bien estar vinculados al medio audiovisual o carreras afines. Lo anterior, acompañado de curriculum vitae u hoja de vida con datos personales y profesionales. Asimismo, se les indicará vía e – mail a los postulantes que sean seleccionados.

La Dirección de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica de la Cinemateca Nacional proporcionará un plan de becas disponibles, atendiendo a la documentación de los postulantes.

Al finalizar el taller los participantes recibirán un diploma de certificación acreditado por la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, de Cuba y la Cinemateca Nacional.

Por su parte, el Taller de Guión Cinematográfico, se desarrollará del 17 al 28 de noviembre. Los interesados deberán mantener atención a la información proporcionada por la Cinemateca Nacional.

Información complementaria:

Síntesis curricular del profesor, Jorge Fuentes:

Jorge Fuentes nació en La Habana, en 1945. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de La Habana  y profesor titular (a) del Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes, Cuba. Director de cine, guionista, poeta y escritor. Ha publicado diversos títulos y artículos sobre cine y arte e impartido clases y conferencias en México, Bélgica, España, Venezuela, Argentina, Bolivia, República Dominicana y Estados Unidos. Es profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños donde ocupó la jefatura de las cátedras de Polivalencia y Documentales, respectivamente, entre los años 2002 y 2006. Se incorpora al cine en 1971 como asistente de cámara y trabaja también en los departamentos de sonido, edición y producción hasta dedicarse a la dirección definitivamente. En 1982, recibió mención en el Concurso Nacional de Poesía UNEAC y estrenó la serie de televisión La gran rebelión, a la que le siguió Cabinda, en 1987. De ambas obras realizó versiones cinematográficas de 90 minutos. Su obra ha recibido diversos premios nacionales e internacionales. Su libro, El Polaquito, recibió el premio de proyectos Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Su última película es el largo documental Temperamento.