Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

CINEMATECA NACIONAL ABRE CONVOCATORIA AL 4TO FESTIVAL NICARAGÜENSE DE CINE Y AUDIOVISUALES

Este 11 de Junio de 2019 la Cinemateca Nacional abre la convocatoria a la 4ta edición del Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales que lleva por nombre :”Tlali Nantli”-Lengua Indígena y Medio Ambiente, el cual nace en el marco del año internacional de las lenguas indígenas y que estará presente en Nicaragua Diseña 2019.

Esta convocatoria está dirigida al público nacional e internacional, de todas las edades y ambos sexos. Haciendo énfasis en directores de películas y Productores audiovisuales.

La noticia se ha dado a conocer al mismo tiempo en que la plataforma Nicaragua Diseña realiza convocatoria abierta en las categorías de moda, artes plásticas arquitectura, audiovisuales, joyería y diseño para ser parte de la edición 2019. “Para esta edición el lema es Managua bicentenaria nos inspira como un homenaje a todos los aspectos icónicos de la capital al cumplir sus 200 años”, remarcó la Cra. Camila Ortega Directora de Nicaragua Diseña.

En esta 4ta edición el festival tiene como objetivo general la concientización, sensibilización del medio ambiente, el cuidado de los recursos naturales y la reflexión en torno a los pueblos indígenas usando el cine y los medios audiovisuales como una eficaz herramienta para educar, entretener y transmitir conocimiento. A través del lenguaje universal del cine se va a transmitir e inspirar a la familias nicaragüense la relación del hombre y el medio ambiente desde el punto de vista de la cosmovisión de los pueblos originarios del mundo.

A partir de hoy 11 de junio La Cinemateca Nacional estará recepcionando material cinematográfico a través del correo fnca@cinemateca.gob.ni en las categorías de ficción, animación y documental que engloben la temática del medio ambiente su preservación  y conservación ligado a la cultura de los pueblos originarios para formar parte de la muestra de cine en esta 4ta edición.

Para esta cuarta edición del FNCA desde el CENTRO NICARAGUENSE DE ENSEÑANZA AUDIOVISUALES Y CINEMATOGRAFICA se trabajará en Promover la educación y formación audiovisual y cinematográfica con ponencias de invitados nacionales e internacionales.

  • ExpoPhoto2019

La Cinemateca Nacional a través de este festival estará apoyando la 2da edición de la plataforma ExpoPhoto 2019 con su convocatoria, que pretende promover el talento nicaragüense dirigida a fotógrafas/os de nacionalidad nicaragüense o extranjeras/os residentes en el país.

La temática del concurso para esta 2da Edición será Iniciativas para un Planeta Sostenible. en la que se plasma la vida, cultura, idiosincracia y costumbres de los pueblos originarios que se funden en su correlación del equilibrio entre la madre tierra y el hombre a través de fotografías.

Con el propósito concientizar, sensibilizar a cerca del cuidado de los recursos naturales, a través de este  se pretende que los participantes cuenten  una historia con una secuencia  mínima de 3 a 5 fotos en la que se identifiquen acciones claras (iniciativas) para el cuido del medio ambiente.

Dicha convocatoria abre este 11 de junio y finaliza el próximo 26 de septiembre a las 00:00 h. Expo photo realizará la publicación de los  autores/as selecciona-dos/as el día lunes 30 de septiembre.

  • Actividades Paralelas

En el marco del Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales 2019:”Tlali Nantli”-Madre Tierra. Lenguas Indígena y Medio Ambiente, de forma paralela se estarán desarrollando diversas actividades, en las que se promueva la concientización y preservación sostenible del medio ambiente con los participantes de esta 4ta edición.

Esto consisten en:

Coordinar con diferentes autoridades como Marena y movimientos juveniles ambientalistas que faciliten arboles frutales con el fin de promover el desarrollo autosostenible.

A las personas que asistan a las diferentes actividades del Festival (Exhibición de películas, charlas magistrales, talleres y Expo Photo) se les estará entregando un árbol frutal con el compromiso por parte nuestro y de los visitantes, de colaborar con la reforestación en nuestro país.

Así también se estarán realizando jornadas de reforestación, reciclaje y limpiezas de playa como un compromiso de cuido de nuestro hogar, nuestra madre tierra.