Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Cineastas nicaragüenses destacados en el 2015

El 2015 ha sido un año de reconocimiento al trabajo audiovisual y cinematográfico nicaragüense, a nivel nacional e internacional.

Entre las cineastas destacadas por su trabajo está Rossana Lacayo quien presentó el documental “San Francisco de la Chureca” en diferentes espacios, y en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, donde se alzó con el galardón “Iguana Dorada” como mejor documental del festival. De igual forma Rossana hizo un exitoso recorrido en diferentes plataformas con el documental “Pikineras”. Además, este mismo año realizó el lanzamiento del documental “Yo soy de donde hay un río” .

Por otro lado, Florence Jaugey es otra cineasta destacada en este año, quien inició con el pie derecho presentando “La Pantalla Desnuda” en el Festival Internacional de Cine, Santa Barbara. Florence también realizó el lanzamiento del film en DVD disponible al público.

Luego de esto emprendió un amplio recorrido por diversos festivales y escenarios entre ellos; Panamá, Chicago, Montreal World Film Festival, Icaro Film Festival en Nueva York, AFI Latin American Film Festival y San Francisco Latino American Film Festival. A todo esto se le suma la presentación de la película en uno de los cines más conocidos de Berlín, los Cines Babylon.

La casa productora Luna Films también tuvo un gran año, María José Alvarez y Martha Clarissa Hernández trascendieron fronteras al realizar la presentación en Tokio y una gira europea del documental Lubaraun “Al encuentro de …”, teniendo como una de las presentaciones principales la proyección en el Salón de Delegados de la UNESCO.

Para finalizar la lista de cineastas mujeres tenemos a la joven cineasta Rebeca Arcia quien presentó el documental Miskitu en diferentes festivales en Roma, Festival de Cine Latinoamericano y el Caribe 2015.

Dicho documental es parte de la retrospectiva de Doctv Latinoamérica.

Actualmente Arcia es parte del equipo que se encuentra realizando el documental “1,2,3  a bailar” de José Wheelock, el que nos va representar en la próxima edición del documental latinoamericano, Doctv Latinoamérica.

No podemos dejar sin especial mención a Gabriel Serra quien logró la nominación a Mejor Corto Documental con “La Parka” en los premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, convirtiéndose en el segundo nicaragüense con una nominación. El documental “La Parka” estuvo presentándose en las salas de cine nacionales, y en el Festival de Cine Latinoamericano en Finlandia.

Este año ha sido de grandes logros para el cine nacional, para la producción audiovisual y cinematográfica nicaragüense, destacando nuestras capacidades y calidad de trabajo, y logrando un espacio significativo dentro del séptimo arte.