Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Cine-Venezuela- Nicaragua. Pedro Durán ofreció en Nicaragua más que actuación.

El actor venezolano, Pedro Sebastián Durán, quien lleva 39 años de trayectoria artística compartió sus saberes con el público nicaragüense durante una breve visita al país, en fecha reciente.

Tras un circuito de charlas promovidas por la Cinemateca Nacional con el apoyo de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, la audiencia nicaragüense, especialmente jóvenes comunicadores y estudiantes, disfrutaron de la sabiduría y sencillez que distinguen la personalidad de Pedro Durán.

Con “Hablemos de actuación”, título de la serie de charlas, Durán estableció un contacto directo con la cultura nicaragüense, idiosincrasia y el sentir de los jóvenes, a quienes incitó a crear y trabajar en función del audiovisual y la filmografía del país. El actor generó ideas en sus oyentes, juntos intercambiaron temas, inquietudes y proyectos a futuro, dentro del ámbito cinematográfico.

Un magisterio vivo si de cine, teatro y televisión se trata, Durán de oratoria fácil causó gran admiración entre sus espectadores, pues no solo es un fiel de las artes escénicas, sino también un amante de los temas  filosóficos, socioculturales, ecológicos, a través de los cuales fluye su forma espontánea de ser. Algunos de los espacios donde el actor compartió sus conocimientos fueron: el Teatro José de la Cruz Mena, en León; Auditorio Salomón de la Selva de la UNI; el Centro Cultural de España en Nicaragua CCEN; y el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra PAC.

Particular impresión se llevó el público nicaragüense con la actuación desarrollada por Durán en su papel como actor de reparto, en la película, Azú, alma de princesa, del director venezolano Luis Alberto Lamata, filme que ha recibido varias distinciones en diferentes festivales, entre ellos, el Festival de Cine Entre Largos y Cortos Oriente ELCO 2013, en el que obtuvo galardones como Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Actriz Principal (Flora Sylvestre), Mejor Actor de reparto, Pedro Durán.

La presentación de este filme, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, logró una extensiva convocatoria. La película mantuvo atento al público durante sus 100 minutos de duración. El tema histórico de Venezuela por los años 1780, la esclavitud imperante en la época. El manejo de la acción, el misticismo y  la lucha por la libertad e identidad se encadenan logrando una interesante propuesta cinematográfica.

Así concluyó el circuito de charlas y la provechosa estadía de Pedro Sebastián Duran en Nicaragua, logrando, al decir del propio actor “una Cinergia cultural entre ambos países”.