Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Cine Nicaragüense en Cannes

El Cine Nicaragüense en los últimos años ha dado un auge y efervescencia muy significativa de películas y documentales que nos han representado en grandes festivales internacionales, muestra de esto es la presencia del trabajo nacional en una de las plataformas más importantes de cinematografía como lo es el Festival de Cannes, que ha dado el pistoletazo este 11 de Mayo.

En esta edición número 69  del Festival de Cannes nos representan con sus creaciones las jóvenes cineastas nicaragüenses Laura Baumeister y Tania Romero. Laura estará participando en la 55 Semana de la Critica 2016, por su parte, Romero, estará en el Corner Short Film Festival, ambas actividades paralelas al glorioso Festival de Cannes.

 

Laura Baumeister, presentará su cortometraje de ficción Isabel im Winter en la 55 Semana de la Critica de Cannes 2016 y Romero exhibirá en el Short Film Corner el documental Hasta con las uñas: mujeres cineastas en Nicaragua”, en este también se encuentra la participación de la periodista nicaragüense Karly Gaitán, quien se encargó tejer las lineas de la historia.

Isabel im Winter narra el drama de una mujer insatisfecha con sigo misma y que busca su yo interior encontrandonse en el dilema de abandonarlo todo y volver a empezar, el segundo Hasta con las uñas: mujeres cineastas en Nicaragua” es un documental que se centra en el trabajo realizado por las cineastas nacionales, un amplio recorrido de la vieja y la nueva escuela.

Hablamos con las involucradas:

  • Laura, contános cómo se siente el clima ya a pocos días de presentar tu trabajo “Isabel im Winter?
  • Realmente me siento contenta y agradecida con todo esto que esta pasando, me parece maravilloso que otras nicas estén participando, entre más seamos mejor porque aunque no conozca sus trabajos habla de un interés y una búsqueda que celebro profundamente que se esté dando en Nicaragua.
  • Ya tenés otras presentaciones fuera de la 55 Semana de la Critica 2016?
  • Realmente si, una presentación en París en la Cinemateca México-Francia y en un cine boutique.

Por otro lado, también se encuentra Tania quien radica en Texas:

  • Tania, sabemos que estás diciendo presente con dos trabajos pero el propio es Hasta con las uñas:mujeres cineastas en Nicaragua”, estando ya en aquellas tierras, cómo te tomaste la noticia de la selección ?

Fue una verdadera sorpresa.  Primero me di cuenta que el documental que edite Swim for the Reef, fue aceptado al Short Film Corner. Unos días después, nos llego la noticia de que Hasta Con Las Unas también fue aceptado al Short Film corner y realmente es un gran honor representar junto con Laura, a nuestro país y mostrar este movimiento femenino que sucede en el cine. Ya lo había percatado por algunos años, por medio de Youtube, ya que radico en Texas, pero hasta que leí el libro de Karly, me di cuenta de que el cine en Nicaragua esta viviendo un momento histórico. No hay otro igual, y creo que como lo dicen las cineastas en el documental, es el resultado de tanto empeño y trabajo que comenzaron las mujeres durante la revolución.  Son todas luchadoras, manteniendo sus propias compañías de producción, e escribiendo historias con una mirada socio-politica y revolucionaria.  Claro que también hay cineastas hombres que apoyan y hacen cine con un tono feminista, pero lo que han logrado Maria Jose, Martha Clarissa, Rossana, Florence, es verdaderamente un fenómeno!

  • Cómo nace la idea del documental?

El cine Nicaragüense persiste aun sin haber un modelo industrial establecido en el país. El documental da a luz el trabajo que han hecho mujeres realizadoras que comenzaron trabajando en INCINE, pero con el tiempo han transformado el cine nacional.  El que existan tantas mujeres cineastas en Nicaragua, es realmente un fenómeno único en Centro America, y por eso hay que reconocer y valorar el empeño que han demostrado con cada obra que realizan.

Me influyó mucho el ensayo de Julio Garia Espinosa, qpd, titulado, Por Un Cine Imperfecto.  Ese ensayo fue realmente critico en motivarme a viajar a Nicaragua para entrevistar a las cineastas.  El documental se filmo en Junio del 2016, durante una semana que viaje a Nicaragua para hacer investigación para mi tesis de mi doctorado.  Claro que con la ayuda de Karly Gaitán Morales, y la colaboración de las cineastas que me abrieron las puertas de sus casas para entrevistarlas.

  • Cuáles son tus expectativas en el Short Film Corner?

Tengo planes de alargar la película, ya que algunas de las otras entrevistas que hice todavía no están en el documental y tengo programado terminar esta versión a finales de Julio. También tengo planes de llevar la película a otros festivales, con el propósito de difundir el mensaje que en Nicaragua el cine se realiza por amor al arte – cine por pasión. Por eso me gustaría comenzar a conocer productores que puedan distribuir la película cuando termine. Así que, lo que espero obtener de este festival, es conocer a gente que me pueda ayudar a difundir el empeño que han hecho estas cineastas, y con eso valorar aun mas sus obras.

También nos contó un poco Karly Gaitán de su participación en el trabajo de Romero:

  • Qué tal Karly, sabemos que sos una de las grandes investigadoras del cine nacional, pero decinos cómo te sentís ahora siendo parte de una propuesta cinematográfica y que además estará presente en Cannes?
  • La verdad no es la primera vez que exploro el campo de la producción, ya había trabajado un poco ayudando y a la vez aprendiendo en la producción de un documental de Fernando Somarriba, y en la investigación, igual escribir textos y preproducir una película de ficción que él estaba planeando filmar pronto, pero él falleció y no se culminó ninguno de los dos proyectos.
  • Después de Cannes, hay algún proyecto en camino?
  • Estoy en un proyecto grande que es el de terminar mi serie de libros sobre cine en Nicaragua, un libro que ya terminé que no le he dado mucha promoción y que lleva por nombre “Cinemanía”, este año publicaré “100 personajes del cine en Nicaragua”, el siguiente “100 películas del cine en Nicaragua” y el último “La nouvelle vague nica”. Cada libro de 500 páginas un proyecto que toma mucho de mi tiempo.

El documental Hasta con las uñas: mujeres cineastas en Nicaragua” de Tania Romero se estrenará por primera vez en el Festival de Cannes. En cambio, “Isabel in Winter tuvo su premier en Suecia, Stockholm International Film Festival y se ha presentado en México, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE MÉRIDA Y YUCATÁN (FICMY), en el Festival Internacional de Cortometrajes, Shorts Mexico y es parte de la selección oficial de la 13va edición del Festival Internacional de Cine de Morelia 2015, por ello, se exhibirá en la Semana de la Critica Cannes ya que el festival mexicano tiene un convenio con el antes mencionado.

También, formó parte de la XVIII Festival Internacional de Cine ÍCARO 2015 donde obtuvo el reconocimiento como Mejor Cortometraje de Ficción.

Estamos muy contentos por la participación de nuestras cineastas en tan prestigioso festival, que desde ya son unas ganadoras, pero les deseamos la mejor de las suertes y los éxitos por su paso.