Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Cine mexicano despunta en el Reino Unido

México en Raindance, única sección de cine mexicano en un festival de cine de Reino Unido. Raindance existe para descubrir, promover e impulsar nuevos talentos, este año el festival abrió su convocatoria a producciones y coproducciones mexicanas. La convocatoria recibió un centenar de trabajos incluyendo largometrajes, documentales y cortos.

Desde 1992, el Raindance Film Festival se ha dedicado a mostrar lo mejor del cine independiente del Reino Unido y del mundo. Actualmente, está catalogado como uno de los 50 festivales más relevantes a nivel europeo, en su género y es el único promotor de cine independiente en el Reino Unido.

Le Selección Oficial de México en Raindance se conforma por cinco largometrajes de ficción, donde se incluye la premier internacional de Besos de azúcar, de Carlos Cuarón; cuatro óperas primas: Todo el mundo tiene alguien menos yo, de Raúl Fuentes; Rezeta, de Fernando Frías; Levantamuertos, de Miguel Núñez; y Generation Last, de Joel Juárez, así como el filme, Journey of Hanuman, de Lola Creel, una interesante coproducción entre México – India.

Participan también dos reconocidos documentales: Quebrantode Roberto Fiesco, quien refleja la historia del transexual intérprete Coral Bonelli; y Purgatoriode Rodrigo Reyes, un ensayo reflexivo acerca de la vida en la frontera entre México y Estados Unidos.

La sección presenta de manera especial una recopilación de cuatro cortometrajes incluyendo: Contrafábula de una niña disecada, de Alejandro Iglesias Mendizábal, nominado en la Selección Cinéfondation del Festival de Cine de Cannes 2013; Después de la Z., de Rodrigo Cervantes; 72, de Jorge Michel Grau y Paradisio, de Rodrigo Ruiz Pattersson.

La presencia del cine nacional en el Raindance Film Festival refuerza y enriquece la relación de la industria cinematográfica entre México y Reino Unido. Además reafirma la promoción no solo en materia de importación, distribución y consumo del cine mexicano, sino también la necesidad de abrir y desarrollar nuevas plataformas que permitan un intercambio cultural cinematográfico entre audiencias, creadores e industria a nivel internacional.

Este es uno de los proyectos más sólidos en términos de promoción cinematográfica a nivel internacional. La sección es dirigida por David Martínez Flores y Mariela Velasco Velasco, jóvenes mexicanos que trabajan desde Londres y la Ciudad de México. Se prevé que México en Raindance se convierta en una sección fija dentro del encuentro para su edición de 2014.

Fuente consultada: Imcine.gob.mx