Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Cine latinoamericano, protagonista en el Festival de la Presencia Autóctona de Montreal

La 23º edición  del Festival de la Presencia Autóctona que se celebró en Montreal por estas fechas, demuestra una fuerte participación del cine latinoamericano, y expone especialmente la voz de los pueblos indígenas, como protagonistas.

En la presente edición se destaca una mayor oferta fílmica de ficción, casi el 50%, aunque el documental es el género predominante en la selección filmográfica latinoamericana, con la participación de 13 producciones, que enfocan las realidades de los pueblos indígenas de este continente, entre los países que se destacan: Argentina, Chile, México, Brasil, Bolivia, Guatemala. Estas producciones abarcan diversas temáticas, algunas de las cuales reflejan la cultura maya, así como los abusos de la minería en ámbitos rurales.

El tono de denuncia forma parte intrínseca de la mayoría de los documentales que se proyectan este año en el marco del Festival, también la resistencia, como la que se narra en el documental mexicano, Lecciones para una guerra.

Asimismo, junto a los filmes más reivindicativos, también hay espacio para la esperanza, así lo enfoca el filme de ficción brasileño Xingu, centrado en uno de los mayores territorios indígenas del mundo. La película se centra en las posibilidades de entendimiento entre dos civilizaciones radicalmente diferentes, además plantea las tendencias de vivir la aniquilación a través de la enfermedad y la violencia, o la iluminación por medio de intercambios culturales constructivos.

La construcción de vínculos entre historia, presente, y futuro, es focalizada en buena parte de las producciones que toman el planteamiento de la identidad de los pueblos indígenas, es el caso de Heart of Sky, Heart of Earth, Alemania, un documental donde mayas jóvenes de Guatemala y México dan continuidad a la cosmovisión amerindia en términos de espiritualidad, además de la implicación en la lucha medioambiental.

La pervivencia de esa identidad única de los pueblos indígenas, ya sea incentivando el aprendizaje y motivando la interpretación, en el género documental o en ficción, permanece gracias al Festival de la Presencia Autóctona, donde el cine latinoamericano asume un rol importante, en esta edición con una mayor presencia mexicana.

Fuente consultada: noticine.com