Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Cine en Cumbre de las Américas

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), del 9 al 15 de abril, será un complemento cultural para la Cumbre de las Américas, según sus organizadores.

Al coincidir con la cita hemisférica, varias sedes de Ciudad de Panamá acogerán la proyección de 73 películas, entre ellas estrenos regionales, coloquios con artistas y la presentación de documentales, en muchos casos, con la participación de sus realizadores.

La divertida comedia española, Ocho apellidos vascos, será la protagonista de la gala inaugural, que tendrá como escenario el Teatro Nacional, y también se presentará en otras dos salas de cine.

Entre los estrenos mundiales destacan el drama Dos aguas (Costa Rica), de Patricia Velásquez, y los documentales Territorio liberado (Guatemala), de César Díaz, y Caja 25 (Panamá), de Delfina Vidal y Mercedes Arias.

Este último tuvo como punto de partida para su realización las cartas redactadas para un concurso de 1963 entre trabajadores no estadounidenses que laboraron en la construcción del Canal de Panamá.

Otros filmes, entre ellos: Ciudad Delirio (Colombia-España), de Chus Gutiérrez, y Las ovejas no pierden el tren (España), de Álvaro Fernández, así como el drama Algún lugar (República Dominicana), de Guillermo Zouain, tendrán su debut en América Latina durante el IFF.

A ellos se suman otras películas y documentales procedentes de México, Guatemala, Países Bajos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Sudán, Sudáfrica, China y Chile.

El programa del evento también incluye mesas de debates, donde el público tendrá la oportunidad de disfrutar las cintas y conversar al respecto.

La invitada de honor en esta ocasión es la destacada actriz Geraldine Chaplin, quien entablará una charla con Diana Sánchez y Pituka Ortega Heilbron, directora artística y general, respectivamente, del IFF.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org