Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Cine Ecuatoriano resalta gracias a “ALBA”

“Alba” es el nombre del primer largometraje de la joven directora ecuatoriana Ana Cristina Barragán (Quito, 1987), una coproducción entre México y Grecia, que narra la historia de una niña y su paso a la adolescencia.

En el filme se plasma una nueva etapa de la pequeña Alba (Macarena Arias) quien tiene 11 años e inicia su etapa de pubertad cuando su madre se encuentra enferma en el hospital y no tiene más que irse a vivir con Igor (Pablo Aguirre), su padre, a quien no ve desde que ella tenía apenas 3 años. El silencio es uno de los elementos con los que más juega Barragán en este filme para contar el mundo interior y encontrar la relación entre padre e hija, además que la historia tiene algo de biográfica para la directora.

 

038_2048x1152

El proyecto inicio como un borrador de guion para su tesis en la universidad y que posteriormente la directora retomaría y le llevaría más de 5 años para sacarlo a flote debido a complicaciones económicas y creativas. Barragán, nunca imaginaria que la película tuviera tanto éxito, tanto que se ha hecho Premio del Público y del jurado en los festivales de Tubinga y Colonia, en Alemania, dos premios en el festival Toulouse, Francia, Premio otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica-Fipresci y el Lions Film Award en Róterdam, en los Países Bajos.

Barragán está sumergida en un nuevo proyecto que tiene por nombre La piel pulpo, y que la llevará a México.

Alba, tiene como fecha de estreno en Ecuador para el 28 de octubre.