Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Cine Club: Conversatorio “La Nueva Ola Francesa”

 

La Cinemateca Nacional arranca el primer Cine Club del año con el conversatorio “La Nueva Ola Francesa” a cargo de la cineasta nicaragüense María José Álvarez y la proyección de la cinta Hiroshima Mon Amour.

Hiroshima, mon amour 37

El filme de Alain Resnais cuenta como después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero.

DSC_0202

María José explicó la influencia del tiempo, el flash back, de la forma de filmar en bajo presupuesto y de la cámara en mano y como se mezcla con el documental.

DSC_0201

“René llega a triunfar aunque su cine siempre fue un cine de autor, de narrar lo que estaba sucediendo, con bajo presupuesto.”, María José Álvarez.

La cineasta nicaragüense además compartió de la vida y obra de la escritora Marguerite Duras de quien es el guión del filme y el aporte al movimiento.

Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950.

Al finalizar se ha solicitado seguir con la temática de la Nueva ola para el próximo Cine Club para seguir discutiendo sobre la tendencia y sus aportes.