Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Cine argentino en Festival de Shanghái

A pesar que el cine iberoamericano no participa formalmente este año en la competición oficial del 16 Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF), sí cuenta con una representación de 18 películas, como parte de las más de 300 seleccionadas en sus diferentes secciones y programas. Entre ellas se encuentran las producciones argentinas, Por un tiempo, del actor y cineasta Gustavo Garzón, y el corto de ficción Pringles, de los realizadores Mariano Nante y Santiago Franc, obra que compite dentro de la sección exclusiva de cine para teléfonos y dispositivos móviles.

Esta representación contrasta con la de 2012, hasta la fecha, la mayor del cine iberoamericano. En el certamen se proyectarán, en distintos cines de Shanghái, cintas de México, Chile, Argentina, Brasil y España.

En el evento se incluirán, el documental español, reciente ganador del FIACID, La casa Emak Bakia; de Oskar Alegria; Promoción Fantasma, de Javier Ruiz Caldera; Fin, de Jorge Torregrossa; Grupo 7, de Alberto Rodríguez, y la coproducción hispano-canadiense Mamá, del argentino Andrés Muschietti, entre otras.

Otras de las películas latinoamericanas que se verán representadas son: la mexicana Ventanas al mar, de Jesús Mario Lozano, la chilena La viña, de James Katz, así como la brasileña Elena, de Petra Costa.

Brasil cuenta con una sección propia dentro del programa de esta decimosexta edición del festival, donde incluye: Imágenes de Brasil, con tres películas.

El SIFF, creado en 1993, a pesar de sufrir una interrupción en los noventa por algunos años, es el festival de clase A más joven del mundo y celebra en esta ocasión su vigésimo aniversario y su decimosexta edición.

Fuente consultada: escribiendocine.com