Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Cine accesible a personas con discapacidad visual y auditiva

 

El Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC) de la Cinemateca Nacional, facilitará el primer taller de audio descripción y subtitulado para realizar obras audiovisuales accesible a ciegos y sordomudos.

 

El CNEAC y la Cinemateca Nacional, en coordinación con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, realizarán el primer Taller Práctico de accesibilidad al Cine, en el cual facilitará herramientas y técnicas de subtítulos a cineastas y productores de televisión, para crear obras audiovisuales y cinematográficas accesibles a personas con discapacidad visual y auditiva.

Este taller es elemental para cumplir con el compromiso de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de establecer condiciones, instrumentos y medios para que las manifestaciones artísticas y culturales de las y los nicaragüenses sean reconocidas y estimuladas, reafirmando el derecho de nuestro pueblo en crear y disfrutar de todas las formas de arte y cultura.

El taller se desarrolla del 25 y el 28 de julio de 5:00 a 9:00 p.m, por la mexicana Carolina Zetina Luna, Máster en Psicología Ambiental y Consultora en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Discapacidad, ofrecerá los fundamentos y elementos de accesibilidad en el cine, técnicas para elaborar un guion de audio descripción, las herramientas de subtitulado, aplicaciones y softwares para la edición de audio descripción.

Zetina presentó la primera película accesible con audio descripción y subtitulado para niños y niñas con limitaciones en el lenguaje y ceguera. Muchas de sus películas con subtítulos para sordos, lengua de señas y audio descripción, se han proyectado en festivales internacionales, también ha impartido cursos y talleres de audio descripción, subtitulado y edición de videos accesibles en Argentina, Ecuador y México.

Se proyectarán dos películas audio descriptivas y subtituladas para sordos y ciegos, una animada para niños y niñas y otra para adultos con estas limitaciones. Con la ejecución de este taller, el CNEAC y la Cinemateca Nacional, facilitan herramientas e instan a los y las cineastas y productores nicaragüenses, a restituir el derecho a este segmento poblacional, de disfrutar de una de las expresiones artísticas más importante del último siglo; el cine.