Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Charlas con Miskitu

A propósito de impulsar y promover la más reciente producción documental nicaragüense, Miskitu, participante de la serie DOCTV Latinoamérica. La Cinemateca Nacional desarrolló una serie de charlas para dar a conocer los resultados de esta obra y su proceso de realización. Los conversatorios, a cargo de Rebeca Arcia, realizadora de este documental.

Arcia compartió sus experiencias tras la producción y rodaje de su ópera prima, Miskitu, un filme de 52 minutos, basado en el relato de cuatro personajes que toman distintos caminos producto a la migración interna en nuestro país. Las bellezas naturales y la diversidad cultural de Nicaragua serán vistas en 22 televisoras a nivel latinoamericano, como parte del programa DocTV Latinoamérica, en su cuarta edición.

Los encuentros fueron coordinados con jóvenes de la Juventud Sandinista en distintos espacios: Universidad Centroamericana UCA, también la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN, además de compartir con estudiantes y realizadores de la Red de Comunicadores.

Por otra parte, en aras de contribuir al desarrollo del cine nicaragüense y para dar cierre a este ciclo de conversatorios, el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra  se sumó a la promoción del filme, para ello contó con la presencia de la realizadora, Rebeca Arcia, directora de Miskitu, quien ofreció una charla sobre el proceso de producción y rodaje.

Arcia reveló el método narrativo que puso en práctica para contar las cuatro historias y cuáles fueron sus motivaciones para enfocar el documental, en esta comunidad indígena. Durante el encuentro se presentó un making off de la película.

En la cita se propició un espacio a preguntas y respuestas, para que los asistentes compartieran sus inquietudes y comentarios con la cineasta.

Miskitu cerró así una etapa de efervescencia que perseguía llegar a la mayor cantidad de público nicaragüense, ahora se prepara para insertarse en festivales y eventos de carácter internacional. Luego de ser presentado en las televisoras públicas de los países que integran la red DocTV Latinoamérica.

La Cinemateca Nacional exhorta a todos los interesados en participar del concurso Doc TV en su quinta edición, que se mantengan atentos al lanzamiento de la próxima convocatoria, en 2015, a fin de impulsar el crecimiento del audiovisual nicaragüense, así como fomentar la producción documental.

Miskitu es una producción de DocTv Latinoamérica, Imaginarte Films, la Cinemateca Nacional de Nicaragua y la televisora pública, Canal 6.