Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Centroamérica presente en Suiza

El 5º Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Saint Gallen – Pantalla Latina, que se celebrará en esta localidad suiza, del 20 al 24 de noviembre de 2013, anunció las películas que formarán parte de su selección oficial, entre las que se encuentran, un filme cubano, así como una coproducción entre Guatemala, Honduras y El Salvador.

En el festival participarán la cinta cubana Melaza, del realizador Carlos Lechuga; la película mexicana Workers, ópera prima del cineasta salvadoreño José Luis Valle; y Piel marcada – El rastro de las maras, un documental dirigido por Christian Wyss y Franziska Engelhardt que constituye una coproducción entre Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos.

Melaza es un drama social con tintes fantásticos que narra cómo el cubano deriva en la corrupción cuando no puede vivir de su salario. La película relata la historia de Aldo, un entrenador de natación en una piscina vacía, y Mónica, única empleada de una fábrica de ron. Con el cierre del central azucarero, el pueblito de Melaza quedó devastado, sin vida. Aldo y Mónica no encuentran cómo sobrevivir, pero apoyándose, tratan de salvar su mundo sin perder la fe.

Workers, por su parte, cuenta la historia de un trabajador salvadoreño al que le niegan su jubilación en México por ser un inmigrante ilegal, y de una empleada doméstica cuya patrona millonaria deja toda su fortuna a una perra. Después de toda una vida de trabajo, Rafael y Lidia son víctimas de injusticias contra sus derechos y su dignidad. A su manera, solos y en silencio, empezarán una batalla: Rafael contra una compañía y Lidia contra un perro.

Asimismo, Piel marcada – El rastro de las maras, es un documental que parte de Estados Unidos y recorre Centroamérica siguiendo el rastro de las maras, que han convertido a esta región en la más violenta del mundo. Los directores patrullan con la policía, visitan a los afectados y entran en las cárceles.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org