Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Celebrarán en México 30 Aniversario de la desaparición de Luis Buñuel

Con motivo al trigésimo aniversario de desaparición del reconocido director de cine, Luis Buñuel (29 de julio de 2013), el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de España, la UNAM, la Embajada de España en México y la Cineteca Nacional, ofrecerán un grupo de actividades culturales para rendir homenaje al cineasta español. También efectuarán ciclos dedicados al director de, Un perro andaluz.

Exhibiciones de lo más reciente del cine hispano, forman parte del programa de actividades conmemorativas, en tal sentido, la Cineteca Nacional tiene entre sus proyecciones una retrospectiva del director catalán Ventura Pons.

Por su parte, la Filmoteca de la UNAM exhibirá, del 23 de julio al 25 de agosto en el Cinematógrafo del Chopo, el ciclo “Buñuel mexicano: 30 años de su nacimiento”, y algunas de las cintas que conformarán dicha muestra son: Gran casino, El gran calavera, Los olvidados, Susana, carne y demonio, La hija del engaño y El ángel exterminador.

A partir del 31 julio al 2 de agosto en la sala José Revueltas del CCU, se podrán ver las películas Él, estrenada por el homenajeado en 1983; El último guion, de Javier Espada y Gaizka Urresti y Buñuel de Rafael Cortés.

Actualmente la Casa de Buñuel en México se encuentra en remodelación, y se espera su apertura el próximo año, dispuesto como un centro cultural que fomente la creación cinematográfica.

Las actividades para el homenaje no sucederán únicamente en el DF, también estarán en el cine de Buñuel al interior de la república. En la Cineteca Nuevo León se tiene planeado efectuar la 2ª Semana de Cine Español y la conferencia magistral “Luis Buñuel: cine de autor”. También, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato se realizará una función especial de la película Él, en las escalinatas de la Universidad, por el 60 aniversario de su estreno y de haberse filmado en este estado.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org