Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Casa-Museo de Chaplin abrirá sus puertas en Suiza para el 2016

Los recuerdos de Charles Chaplin estarán latentes a orillas del Lago de Ginebra, donde nuevas generaciones tendrán la oportunidad de conocer a uno de los más grandes genios de la comedia y el cine silente.

Luego de 14 años de planificación, familiares, inversionistas y seguidores del reconocido actor, del siglo XIX, coincidieron en convertir su deteriorada residencia en un museo. El proyecto contará con una inversión de 57 millones de dólares.

Chaplin cofundó el estudio United Artists en 1919 y ayudó a definir la era del cine mudo con sus películas: Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936), entre otras. Se mudó a Suiza sexagenario, escapando de acusaciones que lo apuntaban como simpatizante del comunismo, durante la caza de brujas, en la etapa de McCarthy, en Estados Unidos. Trasladándose a un nuevo ambiente, vivió y crió a los ocho hijos de su último matrimonio, escribió una autobiografía, hizo películas, compuso música y entretuvo a otros artistas y celebridades.

Tres de sus hijos Michael, Eugene y Victoria, además de un grupo de inversionistas apostaron por realizar este proyecto, que se presume abra sus puertas a inicios de 2016.

La mansión donde vivió Chaplin fue totalmente despojada de su diseño más actual para ser amueblada de forma similar al tiempo en que la habitó este gran actor. Algunos de los planes son construir un nuevo edificio con platós recreados en las películas del también cineasta.

La ciudad de Montreux tiene un enorme archivo de fotografías de Chaplin, manuscritos y otros documentos de la época victoriana, durante su juventud, así como de la etapa de trabajo en Hollywood, previa a la Segunda Guerra Mundial, donde alcanzó el éxito con el personaje de Vagabundo.

Chaplin y su última esposa, Oona Chaplin, hija del gran dramaturgo Eugene O’Neill, vivieron la mayor parte de su matrimonio en la mansión suiza. Ella también murió allí, en 1991, a los 66 años.

Una firma de inversiones de Luxemburgo, Genii Capital, compró la propiedad en 2008 con la intención de crear el museo. El cantón suizo de Vaud proporcionó un préstamo de 10 millones de francos para el proyecto, que se desarrolla con ayuda corporativa de la promotora francesa de centros vacacionales de esquí Compagnie des Alpes y la gigante de alimentos y bebidas Nestle, con sede en Vevey.

Fuente consultada: informador.com