Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

“Buscando a Dory”, el Reto Superado

Opinion: Reynaldo Ruiz
“Buscando a Dory” es dirigida por Andrew Stantos, José Luis Gil y Angus MacLane.

Quién no gozó con la película de la búsqueda del pequeño pez payaso Nemo? Bueno la nueva secuela titulada casi como la primera, digo casi porque solo le cambiaron el nombre del personaje parecía tener un gran reto y era el de crear una historia que estuviera tan a la altura a la de su predecesora y sobre todo no caer en el cliché y repetir exactamente en lo mismo.

Pues nos fuimos a ver que tan buena estaba la película puesto que las taquillas en estos días de su recién estreno se encuentran super llenas como si se repartiera caña y dulces un 7 de Diciembre en el país, pero aunque es un poco difícil medirlo de esa manera ya que el furor de los pequeños por ver sus personajes nuevamente no lo es todo para saber que si la historia y la realización está realmente aceptable.

Adelanto-de-Piper-el-corto-que-precedera-a-Buscando-a-Dory_landscape

La película inicia con el cortometraje de Piper, desde ahí comenzás a decir: “seguramente lo que viene luego será aun mejor”. Este cortometraje muestra en 6 minutos como una de esas aves (correlimos) que se pasan en las costas de las playas picoteando en la arena, le enseña a su pequeña cría los primeros pasos de sobrevivencia y como enfrentar el miedo al agua, la verdad que la realización, la historia y lo real que puede parecer gracias a la textura del mismo, una exquisitez de parte de  Alan Barillaro quien da el salto como director con esta entrega.

63360.pngn

Las risas y gestos de ternura de parte del público pueden contagiar hasta el más frío de los corazones, no es exageración, bueno la verdad que alguien frió no iría a ver una película animada y menos de este tipo, pero sí la película no había iniciado y los presentes ya empezaban a tomar aire para lo que se venia.

buscandoadory_0

Ya habían pasado dos años, así inicia la historia, en el arrecife en donde la Dorys ya convivía con sus dos grandes amigos peces payasos el rescatado Nemo y su padre Marlin, todo parece estar en orden hasta el momento en que Dory, quien sufre “fallos de memoria a corto plazo” comienza a recordar cuando pierde a sus padres, en ese momento da inicio esa aventura de su búsqueda personal y el encuentro con sus progenitores, en ese punto han pasado uno de los retos el de cambiar el giro a la historia de la primera película aunque cabe en el mismo termino de búsqueda. La película tiene un par de mensajes como son lo difícil que puede ser convivir con este tipo de trastornos y problemas como por ejemplo el alzhéimer, me recordó mucho la película de “Siempre Alice”, por cierto si no la han visto debería.

Still-Alice-9

Otro de los mensajes se puede notar en las bellezas que poseen los océanos, la lucha de los ecologistas y los problemas que estamos cultivando nosotros los seres humanos.

tortuga-deforme-plastico

Para finalizar, el mensaje más profundo dentro de la película es la búsqueda personal y el de conseguir todo lo propuesto en nuestras vidas usando siempre nuestra voz interior sin importar que tan difícil o loco podría sonar esas ideas.

buscando a Dory

Buscando a Dory ha incorparado nuevos personajes sin dejar a un lado a los ya conocidos, pero el más fantástico en este nuevo trayecto es el camaleónico pulpo Hank, quien le dará no una sino 8 brazos para ayudar a la olvidadiza pes azul.

buscando_a_dory_critica_3-615x346

La verdad que la película está muy buena, le daría cuatro estrellas, la texturas de la realización , las loqueras que se inventa la Dory para encontrar a sus padres y una historia muy distinta a la del pez payaso perdida hacen que el filme sea muy recomendado tanto para adultos como para niños.

Oh! Se me olvidaba, no se vayan de la sala hasta que terminen todos los créditos, por ahí hay algo oculto que les va gustar. P.D. si van con niños por favor que no sean bebés para evitar molestos llantos en medio de lo mejor de la película, que podría ser en cualquier momento.