Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Batman vs Superman no es tan decepcionante como muchos dicen.

 

Después de tanta anticipación y luego tras unas críticas que la ponían por el suelo a Batman v Superman: Dawn Of Justice, decidí mirar la película y sacar mis propias conclusiones, la cual en cierta medida comparto con la opinión generalizada en cuanto a que no es gran cosa, pero creo que hay exageración en hacerla ver tan mal. A final de cuentas, ¿qué más esperaba la gente?.

A ver, hay que entender que lo que estamos presenciando ante este filme es el comienzo de una saga de quizás 4 o 5 películas, porque sí, así funciona este industria de superhéroes donde nada está pensado en terminar después de un par de entregas, para desgracia de las historias sin duda alguna.

Siendo de esta manera, era entendible que la historia de Batman v Superman transcurriera quizás algo forzada, porque a pesar que en la primera hora aproximadamente intenten hacer un background de cada uno de los icónicos personajes, la resolución de la batalla entre ellos termina siendo algo sosa y fortuita, o como decimos “solo porque si”. Pero no me malinterpreten, no digo con esto que eso sea malo, de hecho creo que exageran en tratar de armar a cada personaje porque esa primer hora es tediosa e incluso aburrida.

Metiéndonos en los personajes siento que cada actor cumple muy bien en su cometido, no sé porque la gente se empeña a criticar a Ben Affleck, tampoco es que sea tan malo y como Bruce Wayne ya viejón lo hace de una manera bastante decente, lástima que Alfred no tanto, a pesar de ser interpretado por semejanteactor como Jeremy Irons. Por su parte Superman es muy convincente en eso de que es algo odioso a pesar de ser justo, pero no se le ve tan noble como al buen Wayne, y eso es gracias también a una buena dirección deZack Snyder,  que supo reflejar a ambos “entes” de una manera particular.

Precisamente en esos apartados la película cumple de manera eficaz, con batallas vistosas, entretenidas y dejando lugar a que Batman haga su onda y que Superman también, me refiero al murciélago justiciero acabando con varios delincuentes armados en una excelente secuencia, así como el de la capa roja peleando contra ese monstruo Doomsday y llevándolo al espacio. Cada uno se pone en su charco pues y se ven cómodos en ello.

Mi crítica va a que quizás debió haberse alimentado más los motivos de la batalla entre ellos, que a final de cuentas y a como era de esperarse, no es el centro de la historia, solo algo para vender el filme. Después de mucha palabrería (a veces interesante) entre Luthor y la congresista, creo que pudieron haber dado más diálogo a esa pelea épica que nos hicieron creer.

Es como si Gokú peleara con Freezer y la pelea durara 15 minutos y no hablaran casi nada entre ellos, algo que todo buen fan de la acción sabe que no funciona así para realmente emocionar.

En cuanto a la verdadera batalla final, que son Batman y Superman junto a la Mujer Maravilla con esa “Mole Gigante” súper fuerte es buena, pero cansona en cierto momento, demasiado abuso de efectos especiales quizás, que para alguien e insisto en este apartado, que sabe de videojuegos, ver imágenes así no impactan a como creen muchos cineastas.

Por su parte, Luthor también cumple con la intención de la historia y Eisenberg creo que encontró el papel que va más acorde a esa personalidad que muestra en cada una de las películas que hace. Mejor dicho, Eisenberg es igual de loco que ese Luthor, por ende lo hace bien. Todo lo contrario es Gadot, la actriz que hace a la Mujer Maravilla, a la cual le doy clasificación deplorable porque creo que su papel es simplemente malo, sin mostrar ninguna emoción, totalmente fingida en todo momento y casi que forzada en cada una de las pocas escenas donde sale. Bellísima claro, pero eso no basta, aunque para las masas supongo que si.

En fin, con una historia que mezcla un poco de las habilidades investigativas de Batman, un Supermansiendo señalado por ser un Dios sin control y un maniático cuyo discurso no es tan loco como pareciera, el filme sabe entretener lo que sin duda alguna es su meta, aunque comete errores de guión y estructura como la mayoría de este tipo de películas.

Aún así, es una experiencia que vale la pena disfrutar, además que mientras en la pantalla grande tengamos a Batman hay que ir a verlo, por lo menos eso fue mi único motivo y no salí decepcionado en ese aspecto.

Para más críticas y comentarios sobre películas o series de televisión visiten Echados Viendo Tele, programa semanal en formato podcast sobre este mundo del entretenimiento.

Rafael Lechado Cruz