Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Arrival, sci-fi dedicado al lenguaje y el tiempo

 

Opinión: Rafael Lechado Cruz

Arrival es una película que sale de lo convencional en el mundo del sci-fi y va más hacia los terrenos de un análisis profundo de la humanidad en su actualidad, con ideas sumamente interesantes de la importancia del lenguaje anexadas a una carga de drama psicológico. Sí, no es un filme para ver a la ligera.

Louise Banks (Amy Adams) es una experta en lingüistica que desde primer instancia nos muestra que tiene el peso de haber perdido a su hija en edad adolescente, por lo que ahora lleva una vida de soledad mientras da clases en una universidad, eso hasta que aparecen 12 naves espaciales ovaladas en distintas partes del mundo, haciendo que su vida cambie por completo.

Ella es reclutada por militares de Estados Unidos para que ayude a traducir lo que los aliens están “diciendo”, ya que alguna vez trabajó como asesora en una operación militar para traducción del idioma farsí. Con cierto escepticismo de la misión se suma a la tarea junto al matemático Ian Donnelly (Jeremy Renner), quienes están encomendados a buscar comunicación, de cualquier tipo, con estos seres extraterrestres.

Durante estas secuencias, cuando van adentrándose a la nave, realmente hay ápices de genialidad a lo Kubrick, además el original score por parte de Jóhann Jóhannsson da un ambiente de verdadero misterio y suspenso, ideal para recrear unas excelentes tomas logradas por el director Denis Villeneuve, quien ya nos tiene acostumbrados en el trabajo detallista de fotografía en sus películas.

De hecho, hay una escena en particular que parece ser un directo homenaje a Enemy, uno de sus más espectaculares largometrajes.

A partir del momento que entran a la nave y gracias a una fabulosa actuación de Adams, cuya nominación al Oscar parece inminente y más que merecida, entendemos que hay algo más oculto en las intenciones de ella en cuanto a descubrir esas figuras raras (ideogramas) que muestran los dos Heptapodos, nombres que se les da a los dos alienígenas (hay otros nombres, pero es mejor verlo en el momento).

A partir de ahí y en el desarrollo de la trama nos irán mostrando más sobre el pasado de Louise, con recurrentes flashbacks hasta llegar al momento del clímax, que aunque unos minutos antes puede ser “adivinable”, no es para ser comprendido de una sola vez, porque aquí los conceptos de la importancia del lenguaje universal, la concepción de la realidad, el tiempo y el universo, se conjugan en que hagamos un viaje inmersos en otro tipo de pensamiento y en la forma cómo podemos entender la existencia humana.

Me pareció realmente fascinante lo que enseñan a nivel científico sobre el lenguaje y las matemáticas, aunque sea de manera breve. También representan de forma creíble el nivel de emergencia y catástrofe que pasaría si ocurriera algo así en el planeta, con esto me refiero a las acciones de los Gobiernos alrededor del mundo y el enfoque de defensa y seguridad en contraste de otros más de precaución y prudencia, ejemplo de esto cuando existe una confusión entre la interpretación de la palabra Arma/Herramienta.

Al final de la película hay un sentido de satisfacción quizá no por dar una conclusión como tal, sino por dejarnos un espacio para el análisis y la lectura sobre todo los conceptos expresados. Si buscan una película inteligente, pero a la vez tienen paciencia para un ritmo algo lento y progresivo, Arrival les va a encantar.