Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Arranca la V Edición de DOCTV Latinoamérica

 

La quinta edición del programa más importante de fomento a la producción y difusión del documental latinoamericano, DOCTV Latinoamérica, arrancó la programación de las historias ganadoras de su convocatoria 2015.

En esta ocasión veremos  17 documentales con un tema en común, Elegimos la Felicidad, que serán exhibidos del  28 de agosto al 25 de diciembre, a través de Canal 6 Nicaragua y de 20 televisoras públicas de Latinoamérica.

DOCTV, lleva como resultado la creación de 70 obras cinematográficas, lo que refleja una muestra del esfuerzo y el talento que a diario se construye en los pueblos de Nuestramérica.

Nicaragua participa por segunda ocasión, en el 2015 con el documental “Miskitu” de la joven Rebeca Arcia, que narra lo que viven los indígenas Miskitos que emigran a la capital con el fin de mejorar sus condiciones de vida y en está edición con “1,2,3 A Bailar” de José Wheelock, relata la historia del movimiento corporal nicaragüense que se manifiesta en 3 expresiones de baile: el Baile de Negras, el Baile de Salón y la Psicodanza.

Programación #ElegimosLaFelicidad

vogulys

Vogulys” de Lukas Jaramillo Ortiz (Colombia).

La tecnología ha cambiado radicalmente nuestra vida, pero hay un cambio que aún pasa desapercibido: la búsqueda del amor. El fundador de la agencia matrimonial más antigua de Latinoamérica ve cómo su negocio peligra frente a las modernas aplicaciones de internet para conocer personas y tener citas. Pero él está dispuesto a demostrar que las más de 10.000 parejas que ha unido y casado son distintas a cualquiera que se haya conocido por internet; y que en cosas del amor, no hay computador que valga.

Emisión: Del 28 de agosto al 04 de Septiembre

losdesiempre

Los de Siempre de José Pedro Charlo Filipovich (Uruguay).

En un barrio muy humilde de Montevideo un grupo de vecinos se juntó hace años para conformar un coro. Muchos pasan los 70 años. Conocen los problemas y virtudes de la zona, su historia. El coro los une y motiva. Una historia de la tercera edad, un barrio y las ganas de vivir.

Emisión: Del 05 al 11 de Septiembre.

lasombradelnaranjo

La Sombra del Naranjode Patricia Velásquez Guzmán (Costa Rica).

Luego de un accidente cerebral, Óscar Naranjo ya no es el mismo. Pero su vida no ha terminado y el hombre que alguna vez fue el árbol que cobijó a toda su familia, es quién necesita ahora de sus seres queridos. La película se adentra en una familia que tendrá que asumir duros retos para mantenerse unida, como si el árbol que los sostuvo toda su vida siguiera prestando la misma sombra.

Emisión: Del 12 al 18 de Septiembre

desarme

Desarme de Hernán Fernández (Argentina).

La pérdida de un hijo a manos de un asesino en serie fue la puerta de entrada de la familia Marcenac a la lucha contra el control de armas. A 10 años de la pérdida de su hijo, pelean con fabricantes de armas, con las políticas gubernamentales y con las leyes que permiten la tenencia de armas en Argentina como una forma de homenajear el recuerdo de su hijo.

Emisión: Del 19 al 25 de Septiembre

sembradoresdeagua

Sembradores de Agua de Mohamed Hussain (Venezuela).

A través de ritos ancestrales cargados de magia, Ligia Parra lucha por el resguardo de las nacientes de agua en los andes venezolanos. Ella es la metáfora de cómo la fuerza de la unión comunal y la fe, logran darle vida al líquido vital.

Emisión: Septiembre 26 al 02 de Octubre

lafelicidaddelsonido

La Felicidad del Sonido de Anda Endara Mislov (Panamá).

¿Cómo suena el mar en realidad? Lo que escuchamos es una vibración en el aire, vibración que nadie ve. El sonido es invisible pero nos empuja, nos hace llorar, nos hace reír, recordar, bailar, nos sacude los órganos, nos mueve. De la mano de personajes insólitos, la felicidad del sonido propone un viaje sensorial, una reflexión sobre la naturaleza, la vida en comunidad, la soledad, el silencio…

Emisión: Del 03 al 09 de Octubre

123abailar

1,2,3 a Bailar de José Wheelock (Nicaragua).

El baile es el principal motivo de estas historias: un profesor de danza que busca ganarse la vida vendiendo telas, niños discapacitados que dan pequeños pasos de baile en una escuela muy especial; y una pareja de ancianos que con el paso de los años sólo han ganado ritmo y complicidad.

Emisión: Del 10 al 16 de Octubre

juegodefuego

Juego de Fuego de Hugo Koper (Guatemala).

Dos jóvenes Mayas ahorran dinero para poder comprar un “diablo pirotécnico” y viajar al pueblo de Sololá para participar de “El Tabal”, una festividad pagana cristiana en la que se quema al diablo. En el viaje, descubren que la energía del fuego tiene distintas connotaciones en el pensamiento de las personas.

Emisión: Del 17 al 23 de Octubre

elocasodelasdiosas

El Ocaso de las Diosasde Carlos Mignon (México).

Las hermanas Mignon están separadas. Sus diferencias son obvias y sus caminos se distanciaron con el tiempo. Pero ahora que la hermana menor tiene cáncer y debe luchar por su vida, sus caminos se unen de nuevo y las diferencias no parecen tan graves.

Emisión: Del 24 al 30 de Octubre

unabandadeoruro

 

Una Banda de Oruro de Soledad Domínguez (Bolivia).

La pobreza y las dificultades de la vida diaria no son más que una excusa de unión para todos los músicos de la Banda Continental de Oruro, Bolivia. A pesar de la precariedad que los rodea, la banda, la música y su grupo folclórico, son el punto de partida para historias de amistad inolvidables.

Emisión: Del 31 de Octubre al 06 de Noviembre

lamujermaravilla

La Mujer Maravilla sobre Ruedas de Omar Camilo Ramos (Puerto Rico).

Una mujer no puede caminar, pero aspira a unir 12 mil personas en un único abrazo. Batir este récord le permitirá tener una silla de ruedas que le devuelva algo de movilidad. En el camino, no sólo luchará por su sueño, sino que conocerá a los que forman esta cadena, y les recordará por qué vale la pena luchar.

Emisión: Del 07 al 13 de Noviembre

passaropreto

ssaro Pretode Maria Pereira (Brasil).

Tras los barrotes de varios centros penitenciarios de Brasil hay muchos menores de edad. Esta película sigue niños y niñas que cuentan la forma en que siguen soñando y las aspiraciones que siguen vivas a pesar de estar encerrados. Los niños construyen máscaras de pájaros que cubren su cara para contar abiertamente su historia, pero esto propone a la vez una metáfora sobre sus anhelos de libertad, que vuelan más allá de la cárcel.

Emisión: Del 14 al 20 de Noviembre

7muros

“7 Muros” de Daniel Yépez Brito (Ecuador).

Una mudanza de la que es su casa hace 20 años le plantea a Daniel una dura realidad: no sabe ni siquiera quiénes son los vecinos que lo rodean hace tantos años. Ahora no se irá del lugar sin descubrir sus historias.

Emisión: Del 21 al 27 de Noviembre

manosdepadre

“Manos de Padre” de Marcel Beltrán (Cuba).

Regina y Mauricio, un matrimonio con más 30 años juntos, emprenden un viaje a los sitios que marcaron su unión, lugares a los que nunca pensaron regresar. Pero a mitad del viaje se tienen que separar. Regina va a celebrar el cumpleaños de su madre, y su padre, Everardo, nunca aceptó a Mauricio, pues era un hombre que estaba fuera de sus ideales. En medio de la celebración familiar una llamada telefónica de Mauricio sorprende a todos.

Emisión: Del 28 Noviembre al 04 de Diciembre

elsitiodelossitios

El Sitio de los Sitios de Oriol Estrada y Natalia Cabral (República Dominicana).

Se levantan playas artificiales en el Caribe mientras sus habitantes tienen sueños y fantasías de todos los tamaños: encontrar el amor, disfrutar una tarde con amigos, una pequeña victoria deportiva y hasta la compra de muebles lujosos para cambiar su estatus.

Emisión: Del 05 al 11 de Diciembre

palosyrisas

Palos y Risas de Nelson García Miranda (Perú).

El mismo hombre viste uniforme de policía y una nariz de payaso. Lleva una pistola pero también tiene peluca. Es policía, pero ha decidido también ser payaso. Al confrontarse con lo más duro de la realidad, decide colgar a ratos sus botas y preocuparse sólo de las risas de los niños.

Emisión: Del 12 al 18 de Diciembre

diariosguaranies

Diarios Guaraníes” de Marcelo Martinessi (Paraguay)

Enfrenta al sacerdote jesuita Tomeu Melià con sus experiencias de vida en una pequeña comunidad de indios Mby’a-Guaraní de Paraguay entre 1969 y 1973. A partir de los registros sonoros y fotográficos, además de sus diarios personales, este ensayo documental acompaña dudas, certezas y contradicciones en la mirada de uno de los pensadores más brillantes del Paraguay.

Emisión: Del 19 al 25 de Diciembre