Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Argentina y Nicaragua finalizan rodaje de documental sobre los Rama

Producción

Argentina y Nicaragua finalizan rodaje de documental sobre los Rama

Cinemateca Nacional en unión con la Embajada de Argentina en Nicaragua, y sus representantes plenipotenciarios, Marcelo F. Valle Fonrouge, y Susana Quintana, se unen en la creación de una obra audiovisual en pro de promover las expresiones culturales de la comunidad autóctona Rama, pueblo que ocupa una amplia zona correspondiente a la Región Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense y parte del departamento de Río San Juan, en el sureste de Nicaragua.

Esta iniciativa comenzó su desarrollo y etapa de pre producción desde mediados de 2014, a partir del interés de ambos países en dar apertura al proyecto La Voz de los sin voz, propuesta que surge en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, y que tiene como propósito reflejar la historia, idiosincrasia y diversidad de comunidades originarias de América Latina.

Imágenes de nuestras expresiones culturales  y raíces más autóctonas, serán la demostración de la pieza audiovisual, que reflejará el propio proceso sociocultural y cotidianidad rama, su ambiente rural, y la vida en el interior de un pueblo indígena, dónde viven, cómo se vive, costumbres, tradiciones, darán vida a esta co-producción entre Argentina y Nicaragua, para la cual se concibió el trabajo de un equipo de realizadores de ambos países, quienes compartieron hoy en conferencia de prensa, sus apreciaciones y experiencia tras el rodaje en diferentes comunidades Rama. Al decir de los integrantes de este gran equipo, uno de los factores más importante fue la unión e integración a ambas naciones, en aras de trabajar en una pieza cinematográfica que refirme la grandeza de nuestros pueblos originarios.

Por su parte, Marcelo Valle F. Valle Fonrouge, Embajador de la República Argentina en Nicaragua, agradeció el esfuerzo del equipo y reconoció la fortaleza de realizar este trabajo para enaltecer  la cultura y sabiduría humana de Latinoamérica, y reafirmó la importancia de este tipo de iniciativas, en las que se refuerza la integración de nuestros pueblos, desde la diversidad.

Asimismo el resto del equipo agradeció la unión de ambos países en esta gran aventura en la que lo importante es aprender de la cultura Rama, a su vez, Sebastián Arias, director del proyecto La Voz de los sin Voz, expresó que se trata de dar visibilidad a los pueblos originarios. Arias, junto a su equipo, camarógrafo y sonidista, han realizado alrededor de 12 documentales, desarrollados por diferentes comunidades de América Latina.

En consonancia, Idania Castillo, Co- directora de Cinemateca Nacional incentivó a que se realizaran más coproducciones de este tipo, donde el trabajo en equipo es fundamental, e indicó que solo fue posible concebir una producción así gracias al interés y ahínco de la Embajada de Argentina y su Cancillería, así como la colaboración del Instituto Nicaragüense de Turismo INTUR; Instituto Nicaragüense de Cultura INC; Gobierno Territorial Rama Kreole GTRK y sus líderes territoriales. Castillo aprovechó esta oportunidad para agradecer a todos los que contribuyeron e hicieron posible el desarrollo de esta producción documental en Nicaragua.