Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Anuncian nuevo sistema operativo para el modelo URSA Mini con una nueva interfaz

 

Desde que Blackmagic Design dio a conocer Camera 4.0 durante la feria NAB, los ingenieros de la compañía han trabajado junto a directores de fotografía profesionales para desarrollar el nuevo sistema operativo y diseñar una interfaz óptima para la forma en la cual el usuario interactúa con la cámara. Estos elementos constituyen una novedad en el campo de la cinematografía digital y facilitan el uso de los modelos fabricados por la empresa.

El nuevo sistema operativo sustituye menús complicados con una enorme cantidad de botones y ajustes difíciles de encontrar por una interfaz moderna y elegante que pone al alcance de la mano las funciones empleadas con mayor frecuencia. Además, la nueva actualización permite guardar ciertas configuraciones en tarjetas de memoria y aplicarlas a diferentes cámaras según las condiciones en las que se realiza el rodaje.

 

jo

Por otra parte, esta versión incluye controles para modificar el matiz y personalizar el balance de blancos, se facilita la selección del ángulo de obturación mediante un teclado en pantalla que permite ingresar números con mayor rapidez. En este sentido, el nuevo sistema operativo sugiere los parámetros más adecuados para eliminar el parpadeo en la imagen, simplificando de este modo la labor del camarógrafo.

Esta versión también incluye nuevas herramientas para determinar la exposición. Al emplear la función «false color», las partes de la imagen cuya luminancia se encuentra dentro de un rango determinado se destacan con distintos colores, el verde indica un gris neutral, mientras que los tonos rosas proporcionan una buena referencia para los matices de la piel. Esta herramienta brinda al operador la posibilidad de mantener una exposición constante en las distintas tomas, lo cual a su vez permite ahorrar tiempo durante la etapa de posproducción al entalonar el material grabado.

ash 2

 

El nuevo sistema operativo también brinda mejores prestaciones en materia de enfoque, los usuarios pueden elegir el color del indicador o escoger herramientas más tradicionales que simplemente destacan las áreas más nítidas de la imagen.

El ingreso de metadatos siempre ha sido una labor tediosa. En este aspecto, la nueva versión ofrece una pizarra virtual inédita a la cual es posible acceder deslizando el dedo sobre la pantalla hacia la izquierda o la derecha. De este modo, se visualiza la pizarra correspondiente a una toma en particular y a la totalidad del proyecto.

El uso de texto predictivo simplifica en gran medida el ingreso de la información, y además se proporciona un diccionario de términos utilizados con frecuencia que pueden aplicarse con suma facilidad. Por ejemplo, al detener y comenzar la grabación nuevamente, el número de toma se incrementa de manera automática, al cambiar el número de escena, los valores para el plano y la toma también se restablecen automáticamente.

 

Así mismo, en el caso de objetivos electrónicos, los metadatos pueden procesarse de forma automática o ingresarse manualmente junto con información técnica u otros datos relativos a la producción.

Con la finalidad de simplificar aún más el uso de la cámara, los ajustes se encuentran agrupados en seis pestañas situadas en la parte superior de la pantalla.

 

has

 

La pestaña de monitorización permite al usuario seleccionar los elementos visualizados en la pantalla de la cámara y en los monitores conectados a las salidas SDI. Estos pueden incluir señales limpias, tablas de conversión y guías de encuadre, entre otros, incluso es posible mostrar diferentes datos para el director de fotografía según las necesidades del caso. El nuevo sistema operativo también cuenta con una función de descompresión anamórfica que simplifica la supervisión de las imágenes al filmar con objetivos anamórficos.

Por otro lado, basta con pulsar el vúmetro para acceder a los ajustes del audio. La tercera pestaña situada en la parte superior de la interfaz brinda asimismo controles adicionales en este sentido. Estos permiten modificar el volumen del micrófono integrado, el altavoz y los auriculares, además proporcionar un filtro de corte bajo, entre otras prestaciones.

 

ash 1

La cuarta pestaña incluye ajustes básicos de la cámara y ofrece la posibilidad de programar los botones F1 y F2. Estos pueden emplearse para activar y desactivar diversas funciones, así como para acceder a distintas herramientas, además brinda la posibilidad de establecer hasta seis configuraciones predeterminadas estos ajustes pueden guardarse para aplicarlos posteriormente cuando resulte necesario.

La última pestaña permite importar, exportar, organizar y eliminar tablas de conversión tridimensionales. Estas pueden aplicarse a las imágenes visualizadas en la pantalla de la cámara o en cualquiera de los monitores conectados a la misma.

Además, el programa Camera 4.0 también ofrece la posibilidad de optimizar el rendimiento del dispositivo Blackmagic URSA Viewfinder. Esta versión mejora la colorimetría, la sensibilidad del sensor de proximidad y el tiempo de desconexión automática del visor electrónico. Asimismo, brinda compatibilidad con las nuevas opciones en materia de metadatos, y se proporcionan otros tipos de guías de encuadre, áreas de seguridad, cuadrículas y menús para configurar los diversos elementos superpuestos a la imagen.