Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Antojología de Carl Rigby seleccionado en el 34º Festival del cine latinoamericano de Trieste

El documental “Antojología de Carl Rigby” de la cineasta nicaragüense Maria Jose Alvarez y Eduardo Spiegeler (qepd) ha sido seleccionado para presentarse en la 34º Edición del Festival de cine latino americano de Trieste.

El principal objetivo del festival nació con el deseo de crear conexiones entre Italia y el continente latinoamericano  durante los siglos XIX y XX, donde el principal enfoque era el  fenómeno de la inmigración. Hay que destacar que hasta la fecha, muchos países de América Latina cuentan con presencias italianas, a menudo reconocidas por sus apellidos.

El documental “Antojología de Carl Rigby” se encuentra en español, creole e inglés y retrata dos años de conversaciones, poemas, monólogos, performances registrados en estudio; en su casa; durante caminatas por la vieja Managua o en su ciudad natal, Pearl Lagoon, Caribe Sur de Nicaragua. Un intento de recuperar el discurso de este poeta, inventor de palabras, sonidos y conceptos. Este es un proyecto multimedia que consta además de una página web del mismo título, que contiene parte del resultado de la investigación durante la realización del mismo.

Cada año el Festival compromete a su personal en la búsqueda de obras cinematográficas, artistas, encuentros e historias que representen y promuevan esta cercanía entre américa latina e italia , a través del diálogo , charlas magistrales , cortometrajes y largometrajes donde se observe la cercanía entre los dos  lugares, las culturas y los  dos mundos que quiere ser un paradigma para la promoción general de una cultura de paz.

La retrospectiva de este año está dedicada al director argentino Fernando Spiner, que tiene mucha italia en su formación: ha estudiado en el centro experimental de cine de Roma, teniendo como profesores, entre otros, Gianni Amelio y Furio Scarpelli. También llegará al festival su última película, La Boya.

El 34º Festival de cine latinoamericano de Trieste se celebrará del 9 al 17 de noviembre en el Teatro Miela.