Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Nicaragua presente en el Festival latinoamericano de Cine Indigena

“Las Mujeres Wangki” de la cineasta Nicaragüense Rossana Lacayo presente en la 10º edición del Festival latinoamericano de Cine Indígena a celebrarse entre el 16 y 17 de Noviembre en Corrientes, chaco (Argentina).

El evento Organizado por el Instituto de Cultura del Chaco a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), será de carácter itinerante y simultáneo en barrios del Gran Resistencia y distintas localidades del interior chaqueño con mayor asentamiento de población indígena.

El principal objetivo del festival es  fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de las comunidades qom, wichi y mocoit del Chaco y de la región, así como también fortalecer los lazos culturales entre las provincias del norte argentino y aportar a la divulgación de realidades sociales propias de los pueblos indígenas de Latinoamérica.

 

Programación completa

JUEVES 16

19.00
Muestra: Cine indígena y comunitario de Misiones

20.30
Totos, memoria de un pueblo olvidado
Género: Documental social
País: Perú – España
Duración: 25 minutos
Dirección: Luis Cintora
Sinopsis: Ayacucho, Perú, 1983. El gobierno de Fernando Belaúnde declara el estado de emergencia para combatir la “guerra popular” de Sendero Luminoso e instala bases por toda la región. Una de esas primeras bases será la de Totos, que se convertirá pronto en un centro clandestino de detención, tortura y ejecución de civiles.

21.00
Lantéc Chaná
Género: Documental
País: Argentina
Duración: 61 minutos
Dirección: Marina Zeising
Sinopsis: Blas Jaime, jubilado y ex predicador mormón, oriundo del litoral Argentino, reveló públicamente a sus 71 años que es el último heredero de la lengua Chaná, etnia nativa de sudamérica que se consideraba extinguida hace más de 200 años y de la cual se conocían pocos datos. Pedro Viegas Barros, investigador y lingüista del CONICET, validó su lengua y hoy es reconocido por la UNESCO como el último Chaná parlante. Juntos emprendieron la odisea de reconstruir la lengua y su cultura, para que no desaparezca como tantas otras en el mundo. ¿Podrán hacer trascender su legado?

VIERNES 17

19.00
Dos aldeas y una caminata
Género: Documental
País: Argentina
Dirección: Ariel Ortega Duarte
Sinopsis: Realizado en 2007, registra la realidad de las comunidades y las causas de las pérdidas de los terrenos ancestrales guaraníes, la lucha política sobre sus territorios, su cultura, con la idea principal de difundir esa verdad.

20.00
Las mujeres del Wangki
Género: Documental
País: Nicaragua
Duración: 70 minutos
Dirección: Rosana Lacayo
Sinopsis: Las mujeres del Wangki, son indígenas de las etnias Miskita y Mayangna, que habitan las riberas del río Coco o Wangki, al norte de Nicaragua y que históricamente y a través de los años han sufrido una triple violencia y marginación, por ser indígenas, pobres y mujeres. Unidas y empoderadas están luchando por ocupar su espacio en una sociedad hostil y machista, preservando su identidad, conservando sus costumbres ancestrales y respetando y defendiendo el medio ambiente, que de forma dramática se está extinguiendo por el avance incontrolable de la frontera agrícola.

21.30
Chaco
Género: Documental
País: Argentina
Duración: 82 minutos
Dirección: Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone y Ulises de la Orden.
Sinopsis: Hubo un tiempo en que vivíamos en armonía con la naturaleza y no era raro ver muchas especies autóctonas pastando libremente. Hasta que se escuchó la alerta del águila negra, que rezaba “peligro, peligro”. Y con ella llegó el hombre blanco. El documental, narrado en lengua qom, revisa los relatos de miembros de las comunidades qom, wichi y mocoví, que cuentan cómo se puede llegar a ser extranjero en la tierra en que uno nació.