Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

6ta Muestra de Cine Centro e Iberoamericano a las puertas de una nueva edición

Tras el éxito recibido en la 5ta edición, la Muestra de Cine Centro e Iberoamericano, que organiza la Asociación  Nicaragüense de Cinematografía, ya prepara su próximo certamen no competitivo, a celebrarse del 9 al 15 de octubre del presente año, en Nicaragua.

Al respecto, Kathy Sevilla, promotora de la muestra comentó sobre los preparativos y particularidades que distinguirán al evento en esta nueva entrega, donde lo principal será complacer al público amante del séptimo arte.

“Se decidió hacer la muestra con carácter anual, a raíz de la aceptación que se logró entre los nicaragüenses, el año anterior, y gracias a la respuesta del público que asistió a las salas, así como la acogida que tuvo en los barrios a través de la iniciativa de la Cinemateca Nacional, con el Cine Móvil”, afirmó la organizadora.

Asimismo, enfatizó en el hecho de seguir mejorando. Nuestro enfoque está en la programación, siempre en función de complacer a los espectadores, y ello se logra a partir de una buena selección de películas. Nos proponemos incentivar la formación a través del buen cine, ofreciendo propuestas de calidad.

Una de las novedades este año, es que la muestra cuenta con el apoyo y la unión de la plataforma: Click for festivals, sitio a través del cual se pueden anexar y subir los materiales audiovisuales, de forma online, ello sustituye el proceso de selección utilizado hasta el momento, logrando una forma más novedosa y ágil para que los expertos analicen, seleccionen y determinen la programación que se exhibirá durante la cita.

En esta nueva edición, al igual que en la anterior, se está pensando  ofrecer dos tandas en uno de los cines comerciales de la capital, con la posibilidad de acceso al público totalmente libre de costo.

Otra de las particularidades de la muestra es que mantiene su alianza con la Cinemateca Nacional para llevar los filmes de la programación a los barrios, según Kathy Sevilla, “hemos apostado para que las personas tengan la misma calidad de películas en sus barrios, ya que sabemos que lo disfrutan”.

Además estaremos trabajando con nuestras contrapartes en otras regiones del país, tal es el caso de Chinandega; Bonanza en el triángulo minero, entre otras, aseguró Kathy.

“Hemos recibido materiales de diversos países de la región, entre ellos, de Argentina, España, México. Además del intercambio con otras instancias cinematográficas, tal es el caso del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela, CNAC; el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, y algunas distribuidoras internacionales, que colaborarán en el envío de materiales, tanto largos como cortometrajes, en los géneros de documental, ficción, experimental, etc. Sevilla también enfatizó en el apoyo que recibe de la Embajada de España, El Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, así como la contribución de la Cinemateca Nacional.

Al comentar sobre el proceso del evento Kathy puntualizó que están en la primera etapa, que es la de recepción de las obras, hasta el momento se han recibido cerca de 30 obras, y aún esperan más, hasta el próximo 30 de junio, fecha en la que cierra el plazo de admisión.

En plena efervescencia se encuentra la 6ta Muestra de Cine Centro e Iberoamericano, MCCI, 2014, que ya aguarda excelentes propuestas cinematográficas, para todos los gustos y con la idea esencial de que el público nicaragüense quede complacido de buen cine.