Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

5 Filmes utilizados como métodos de enseñanza

Dentro del séptimo arte hay producciones con criterio culturales,instructivas y formativas que se vuelven un recurso ideal para dar clases, ya que es una fuente de conocimiento que hace que la forma de educar sea entretenida y dinámica.

Esta técnica de aprendizaje en el aula permite tanto al profesor como al estudiante transportarse a otras culturas yendo de lo conocido a lo desconocido, ademas, hace pensar y ejercer la reflexión crítica.

Por ello, te presentamos las 5 películas que son muy utilizadas dentro de las aulas.

El club de los poetas muertos (1989)

Es una cinta de 1989 dirigida por Peter Weir y protagonizada por Robin Williams, donde un profesor de literatura les enseña a sus estudiantes a ver la vida diferente, a vivir el momento, a cuestionarse de las cosas que pasan en el mundo, a romper el yugo que tienen y expresar sus propias ideas. Revive lo que la gente ha dejado a un lado, el amor al arte, a la poesía.

La Ola (2008)

Es un filme alemán del director Dennis Gansel que esta inspirado  en los sucesos que tuvieron lugar en 1967, cuando tras cinco días de experimentos el profesor de historia Ron Jones tuvo que interrumpir el proyecto «La tercera ola» con el que pretendía demostrar a sus alumnos de la escuela Cubberley de Palo Alto (California) la dimensión real y los peligros de la autocracia.

La lengua de las mariposas (1999)

Es dirigida por José Luis Cuerda, quien nos traslada al periodo de la historia moderna de España, la vida en el pueblo, las costumbres, las diferencias sociales, el tipo de educación, las características de la escuela, la mentalidad de la época y las tendencias políticas. Muestra el interés por cultivar en los alumnos el respeto, la tolerancia y la libertad.

Cadena de favores, Mimi Leder (2000)

La directora Mimi Leder, refleja como los contenidos de la escuela, son  aplicados en la vida diaria. La trama es sobre  sobre un niño que asiste a su primer día de clases. La primer asignación que recibe de su profesor de ciencias sociales consiste en que cada uno de ellos debía pensar en una idea que pudiera cambiar el mundo y que a la vez se pueda poner en acción.

La sonrisa de Mona Lisa (2003)

Esta cinta estadounidense de Mike Newell, muestra una época en la que la máxima aspiración de la mujer era casarse y formar un hogar. El rol de la mujer está muy definido, dedicada esencialmente a las tareas del hogar y a su marido.

Trata de unas jóvenes universitarias de Wellesey verán alterada esta percepción tras el contacto con la joven profesora de historia del arte Katherine Watson (Julia Roberts), quien desde el oeste trae consigo ideas renovadoras sobre el papel vital de la mujer.