Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

5 cosas horripilantes que te suceden al escribir una película

1

La terrorífica página en blanco!

Hace miles de millones de años, cuando en el mundo apenas existían organismos unicelulares, las películas eran escritas con máquina de escribir. Y no me refiero a esa máquina prehistórica con punta de grafito, me refiero a unas chunchas que chucheaban en papel las chochadas que tu cabeza chuncheaba.
2
A ver si pueden sextear con esta chochada.

Naturalmente, todo guionista se tenía que enfrentar a una página en blanco. Y no tengo palabras para describirles el horror que es para un escritor tener que comenzar. Porque puede suceder una de las siguientes cosas:

1 La inspiración te tocó sensualmente, fuiste corriendo a escribir y tres párrafos después, te das cuenta que la idea que tuviste no tiene raíz ni tronco. Fue como decir: “Haré una película sobre Rubén Darío. Que buena idea!” Ajá, dale, ahora tratá de resumir su vida en 90 páginas de forma coherente, cinematográfica y narrativamente entretenida. No, una buena idea NO es suficiente.
2 Vos mismo te obligaste a sentarte y escribir algo. Y de cada 10 ideas que se te vienen a la cabeza, 4 no sirven, 3 son una basura, 2 son vergonzosamente ridículas y 1 involucra hacerte daño físico. O sea, estás bloqueado! Y para un escritor, estar creativamente bloqueado te hace sentir más inútil que un semental con disfunción eréctil.
3 Te dignás a escribir algo, lo dejás ahí durante la noche y al leerlo la mañana siguiente, te das cuenta que lo que ahí está escrito solo pudo salir de la mente de un psicópata con serias frustraciones existenciales y con la redacción de un niño de 2 años con dislexia. Querés morir.
4 Te contrataron para escribir algo y en tu mente lo único que podés escuchar son las voces de tus jefes o del cliente criticando violentamente tu trabajo. O peor aún, te los imaginás leyendo lo que escribiste, sin ninguna reacción en su rostro, incapaces de decirte de forma educada el asco que les provocan tus palabras y el deseo que tienen de que dejés de existir.
5 Lográs escribir la primera versión de una historia o guión completo y te das cuenta que la primera versión de todo en la vida, no sirve para más que para cuando no hay papel higiénico en el baño. Toca hacerle muchas revisiones y mejorar ese trabajo. Y entendés que ese difícil trabajo lo tendrás que repetir. Y pensás en tu mamá. Y llorás.

Es normal en todo artista, tener uno o varios tipos de tormento, que solo a través del arte pueden expulsarse. Para el escritor, el peor de todos es esa bendita página en blanco. Creada en las calderas más profundas del infierno y diseñada para desmoralizar a todo aquél que se enfrente a ella.
3
Me siento como cuando voy a renovar la circulación del carro.

Pero ahí está lo bonito. Esa misma frustración ha llevado a muchos escritores a conocer mejor sus limitantes, sus inseguridades. Varios de ellos, como el caso de Charlie Kauffman, han usado esa misma angustia y ansiedad dentro de sus historias. Y por eso Nicolas Cage hizo el papel de Charlie en una de las películas más inteligentes de la década pasada, Adaptation.

La página en blanco, o el lienzo en blanco para el pintor, el pentagrama para un músico, el archivo de Sketch-Up para el arquitecto, lo que sea, todo proceso creativo tiene un inicio intimidante y cruel.
4
En la foto: El proceso con el que se escriben los libros de Paulo Coelho. Solo falta cambiar esas manos por las de un orangután.

Superarlo y llegar a crear algo es para un artista una de sus más atesoradas conquistas.