Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

4 factores que hacen a un mal vídeo

El vídeo típicamente considerado como no profesional o amateur se caracteriza principalmente por 4 factores:

Mal Audio

Un mal audio puede destrozar tu producción, no hay excusa, el audio es el 50% de tu producción si no es que más, tienes que procurar que tu audio sea por lo menos igual o mejor que tu imagen y usar equipo profesional para grabación de audio, buenos micrófonos y siempre monitorear el audio con audífonos, lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo hasta el cansancio, el audio de las DSLR no sirve, necesitas grabar tu audio con un dispositivo externo por fuerza y darle al audio la importancia que merece.

Tu espectador tolerará sin problema una toma un poco desenfocada o un mal encuadre, una toma sobre expuesta, imagen con moire, etc., pero si tu audio es malo, simplemente dejará de ver tu material.

Mala Iluminación

Independientemente de que tu cámara tenga un lente f1.8 eso no implica que no debes iluminar, ya sea con iluminación natural o artificial, rebotadores, difusores, etc, un simple cambio de la posición en tu talento puede hacer toda la diferencia para obtener una toma más balanceada.

Vídeo inestable o tembloroso

No todos los profesionales usan tripié todo el tiempo, sin embargo un vídeo tembloroso generalmente es considerado poco profesional. Si no usas un tripié, busca la manera de estabilizar tu cámara en algún lugar que te permita una imagen estable, si vas a trabajar con cámara en mano, encuentra una forma de mantener tu posición estable, sosteniendo la cámara con ambas manos y tus codos apoyados en tu pecho, busca recargarte en una pared o un poste.

Si trabajas con la cámara en mano, no hagas zoom ni uses lentes telefoto, un lente angular o un gran angular te ayudará a disimular en gran medida el movimiento.

Mala Composición

No mires únicamente a tu talento, observa todo el entorno, verifica como se ve tu talento en relación con el fondo, lo último que quieres es que le salgan ramas de la cabeza o un poste de semáforo a tu talento.

Aprende a usar la regla de los tercios y juega con la posición de tu cámara, en muchas ocasiones el mover la cámara unos centímetros hacia un lado o hacia arriba o abajo puede lograr que tu toma se vea mucho mejor.

Considera todos estos puntos y trabaja para evitarlos, no necesitas miles de dólares en equipo, si no cuentas con equipo de iluminación, consigue un cartón grueso blanco que te sirva como rebotador, un pedazo de tela translucida que te sirva como difusor y vas a lograr una diferencia enorme. Si no tienes un tripié profesional, coloca tu cámara en una superficie sólida, un escritorio, una mesa, etc. en lo que si tendrás que invertir invariablemente es en equipo de audio, ahí si no hay vuelta de hoja, pero un poco de análisis y planeación de tus tomas harán que tus producciones sean mucho mejores y tengan una mejor calidad.