Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

36º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana rinde homenaje a Gabo

La nueva edición del 36º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana comenzó en fecha reciente, en esta ocasión rinde homenaje y se dedica al escritor colombiano y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien creó y presidió la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano FNCL durante 28 años, así como el principal proyecto de la Fundación, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

El festival de La Habana despuntó con diversas propuestas cinematográficas, además de incentivar actividades y espacios de creación en función del audiovisual.

Por otra parte la FNCL promueve algunas convocatorias con premios anuales, entre ellas: el Premio de Ensayo sobre Cine Latinoamericano y Caribeño y el Premio Octavio Getino de Investigación sobre el Espacio Audiovisual de América Latina y el Caribe ambos apoyados por el CNAC.

En esta magna cita se han exhibido materiales audiovisuales, fotografías y documentos de Gabriel García Márquez  relacionados con el cine. El público asistente podrá disfrutar de las exposiciones Gabriel García Márquez y el Caribe y Gabo en Cuba, preparadas con la colaboración de la Embajada de Colombia en Cuba y de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

Asimismo sesionó el coloquio: “Gabriel García Márquez y el cine latinoamericano y caribeño”, con un panel compuesto por: Lucía Puenzo, Roberto Fernández Retamar, Manuel Pérez Paredes, Senel Paz, Lisandro Duque e Ignacio Ramonet. Cerró este panel, la presentación del libro Los amores contrariados: García Márquez y el cine, de la investigadora y cineasta costarricense María Lourdes Cortés, coeditado este año por la FNCL y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) de Venezuela. Este texto fue el ganador en 2013 del Premio de Ensayo sobre Cine en Latinoamérica y el Caribe.

Este año se cumplió el aniversario 40 de la creación del Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL), que nació en Caracas el 11 de septiembre de 1974, como respuesta solidaria al clima de represión de las dictaduras militares del momento, y con el propósito de favorecer el intercambio solidario activo entre los cineastas y las diferentes cinematografías nacionales para fomentar el desarrollo cinematográfico en aquellos países de producción incipiente o inexistente, y convertirse en un foco de defensa de la identidad cultural.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org