Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

30 años desde el nacimiento de Goku

Un día como hoy hace 30 años nace en Japón Goku y las esferas del dragón de manos de su creador Akira Toriyama.

Creo que era la época de power ranger, ranma 1/2 y Las Tortugas Ninja cuando por primera vez se estrenó en la televisión nacional Dragon Ball, aquellos extraños personajes entraron en nuestras vidas, entre ellos Zero, Cachito y compañía se adueñaron de nuestras tardes y de la pantalla chica. Posteriormente estos personajes cambiarían sus nombres en la serie por Goku y Krillin respectivamente.

Luego la serie pasó a ser vista también por los adultos, ya no sólo eran los niños viendo las aventuras del niño con cola que viajaba en una nube.

Rápidamente Dragon Ball pasaría a ser un fenomeno donde los seguidores ya eran aún más fieles, en una sociedad para aquella época muy conservadora en donde habían horarios para adultos, y hasta para las propias madres con sus novelas, la serie revolucionaria a tal punto que unos dibujos animados poseían contenido casi no aptos para pequeños, temas sobre sexualidad y problemas casi de adultos se podían ver en los dibujos animados.

Quién no puede recordar aquellas campañas anti Goku en los colegios religiosos? Si, recuerdo que a un amigo su madre le prohibió verla pues decía y aseguraba que la serie era obra del demonio.

Dragon Ball vino a cambiar el modo de ver las cosas en nuestra generacion a traves de una serie animada despojada de sensura tocando temas que posteriormente retomariamos con madurez, cabe recordar que la serie era ciencia ficción,  no era una simple caricatura.

Goku pasaria a ser un personaje icónico dentro de los dibujos animados y del manga mismo  que marcó a toda una generación de chavalos.

La serie nos enseñó temas de los cuales los adultos no nos querian hablar ni mencionar como la sexualidad, también valores como la amistad, el compañerismo y la superación.

Hoy en día esta generación sigue gozando tanto de los viejos como de los nuevos capítulos así como de las realizaciones en el cine.

Dragon Ball tiene en TV. 18 temporadas, 535 capítulos, 19 peliculas y más de 400 personajes.