Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Convocatoria al Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica

La W.K. Kellogg Foundation, el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Festival Internacional de Cine Panamá amplían la convocatoria del Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica (EGGM), exclusivamente para cineastas indígenas y/o afrodescendientes centroamericanos (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), hasta el próximo lunes 9 de enero de 2017, a las 18:00 horas (centro de México)

Lineamientos

  1. Fechas: Se extiende la fecha para presentación de proyectos de cineastas indígenas y/o afrodescendientes de Centroamérica hasta el 9 de enero de 2017 a las 18:00 horas (centro de México). 2. Registro de proyectos: El registro para los postulantes al Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica (EGGM), se realizará en dos etapas:
  2. a) Pre registro en línea: Los postulantes deberán llenar el formulario disponible en el siguiente enlace: http://www.imcine.gob.mx/eggm-docs/ donde obtendrán un usuario y contraseña con los cuales podrán acceder al sistema de registro. b) Envío de documentación: Una vez recibida la confirmación del registro de su usuario, se deberá enviar la documentación del responsable del proyecto y los requisitos de acuerdo al tipo de apoyo solicitado, a través del sistema de registro en línea disponible en el sitio web del IMCINE, antes de las 18:00 horas del 9 de enero de 2017 (horario del centro de México). Todos los archivos requeridos deberán estar en formato PDF y en caso de contar con material filmado se deberá anexar un link y contraseña para el visionado de dicho material en los campos especificados para ello.
  3. Evaluación de proyectos postulados: Las solicitudes recibidas a través del sistema de registro serán revisadas para corroborar que los proyectos cumplan con los requisitos especificados en la presente extensión de la convocatoria y enviarlos al jurado responsable de la selección de proyectos a apoyar por el EGGM.

El jurado estará conformado tanto por especialistas del campo académico de las ciencias sociales como por profesionales de la industria cinematográfica.

La decisión del jurado será publicada a través del sitio web del IMCINE durante la primera semana de febrero de 2017.

  1. Formalización del apoyo: Los proyectos seleccionados serán comunicados vía

correo electrónico a los responsables durante la primera semana de febrero de 2017.

Los responsables de los proyectos seleccionados deberán comunicar fehacientemente la aceptación del estímulo en sus términos y condiciones dentro de los siguientes 10 días hábiles a partir de la publicación de los resultados. Después de la aceptación del estímulo, se procederá a la elaboración del contrato correspondiente para la firma y entrega del apoyo financiero.

Bases Generales y Normativa

  1. La extensión de la convocatoria del Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica (EGGM) está dirigida a cineastas de origen indígena y/o afrodescendiente de nacionalidad centroamericana (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), que cuenten con proyectos de largometraje o series de tipo documental, en cualquier etapa de producción y que apelen a alguno de los siguientes temas:
  • Contenidos dirigidos al público infantil y/o con temática infantil.

Se apoyarán proyectos cuyas líneas temáticas estén dirigidas a un público infantil y/o centradas en sus procesos de desarrollo físico, intelectual, emocional y cultural. Se busca que estos proyectos proporcionen estímulos, herramientas e ideas y que pongan de manifiesto la importancia que tiene para las sociedades de México y Centroamérica el óptimo desarrollo infantil.

  • Equidad racial en México y Centroamérica

Uno de los obstáculos más visibles que el respeto a la diversidad cultural enfrenta es la desigualdad racial. Se apoyarán proyectos que aborden las temáticas inherentes a la equidad racial, sus problemáticas y consecuencias, así como que abonen a la reflexión sobre la

importancia del derecho y reconocimiento a la diferencia racial y cultural específicamente en México y Centroamérica. El principal interés de estos proyectos deberá ser mostrar tanto las ideas como los estereotipos que se encuentran profundamente arraigados en nuestras sociedades y que son el centro del racismo y la discriminación que las comunidades enfrentan. De igual manera se busca apoyar proyectos que busquen recuperar y dar a conocer las experiencias individuales o colectivas de racismo y discriminación narradas desde las propias voces de los grupos y personas que las viven, así como proyectos que abonen a la discusión sobre las consecuencias de la desigualdad racial para la sociedad en general.

  • Comunidad y participación ciudadana.

Ante los contextos adversos que usualmente enfrentan los diferentes grupos culturales en México y Centroamérica, surgen como contrapeso ideas, acciones y propuestas desde el interior de las comunidades que abogan por el bienestar colectivo y la inclusión social. Se apoyarán proyectos con temáticas enfocadas en casos de organización y participación ciudadana al interior de las comunidades, que tengan por objetivo dar cuenta de las diversas formas en que los grupos, las comunidades y sus líderes hacen frente a las problemáticas que rodean su contexto social. El sentido de comunidad permite a sus integrantes poner en acción múltiples prácticas que buscan el bien común y que les exigen importantes esfuerzos colectivos que inciden en la mejora de su vida cotidiana. De igual manera, las diferentes experiencias de grupos y comunidades funcionan como un conjunto de conocimientos, propuestas y soluciones para sus mismos integrantes y otras comunidades.

Es indispensable que los proyectos postulados se adscriban a una de las tres líneas temáticas para ser elegibles al EGGM.

  1. El EGGM apoyará hasta 24 proyectos. C. El apoyo otorgado por el EGGM será financiero y de orientación profesional. D. En el caso de los apoyos económicos, los montos por tipo de apoyo solicitado son los

siguientes:

Etapa Monto de apoyo Escritura de líneas argumentales y desarrollo de proyectos

Hasta $70,000.00 pesos m.n.

Producción Hasta $250,000.00 pesos m.n. Edición Hasta $250,000.00 pesos m.n. Post-Producción Hasta $250,000.00 pesos m.n.

Comercialización y Distribución Hasta $250,000.00 pesos m.n.

  1. En lo que respecta al apoyo de orientación profesional, los proyectos seleccionados recibirán asesorías por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía, las cuales tienen por objetivo acompañar y orientar a los proyectos a fin de asegurar su culminación en tiempo y forma. Las asesorías se realizarán a través de las plataformas de internet más pertinentes. Las fechas, los asesores y las mecánicas de trabajo se notificarán a los ganadores vía correo electrónico y a través del sitio web del IMCINE, a partir de febrero de 2017. F. Las asesorías tienen el carácter de obligatorias. Es caso de que los proyectos no

cumplan con dos asesorías, será retirado el apoyo económico. G. Para solicitar la inscripción de un proyecto al EGGM, el responsable deberá contar con un proyecto documental en etapa ya sea de escritura y desarrollo, producción, edición, postproducción o comercialización y distribución. H. El responsable del proyecto deberá ser de nacionalidad mexicana o de un país centroamericano, o acreditar residencia no menor a 3 años en alguno de estos países (anexar copia de documento oficial que lo acredite). I. El responsable del proyecto deberá ser mayor a 18 años. J. La duración para los largometrajes documentales, deberá ser de mínimo 52 minutos y máximo 110 minutos. En el caso de las series documentales, la duración estimada se definirá de acuerdo a la naturaleza del proyecto. K. Los proyectos deberán presentarse en el siguiente formato, como mínimo: Archivo

extensión .mov, resolución 1920 x 1080 pixeles. L. Los proyectos pueden estar en cualquier idioma o lengua indígena, sin embargo,

deberán estar subtituladas al español. M. No será en ningún modo excluyente para la selección, el vínculo de los proyectos presentados con distintos estilos formales, narrativos y técnicos, pudiendo participar todos los proyectos, largometrajes o series, orientados hacia el documental creativo y el cine de lo real. N. Las películas de estudiantes y jóvenes realizadores serán elegibles para el EGGM. O. El apoyo del EGGM podrá ser utilizado para la compra de equipo. P. El apoyo del EGGM en la modalidad de edición, podrá ser utilizado para solventar

gastos relacionados con la presencia del editor durante el rodaje del proyecto. Q. El apoyo del EGGM en la modalidad de postproducción, NO podrá ser utilizado para

solventar gastos previos de la producción del proyecto. R. Todos los proyectos seleccionados para recibir el EGGM deberán entregar un reporte mensual sobre las actividades realizadas con el asesor, además de un informe final previo a la conclusión del apoyo.

S. Todos los proyectos seleccionados para recibir el EGGM deberán indicar de manera visible y clara en los créditos iniciales que fueron apoyadas por éste, además de incluir los logotipos de las instituciones que conforman el estímulo. T. El IMCINE se reserva el derecho NO exclusivo de distribuir y comercializar los proyectos apoyados con el EGGM, a través de las plataformas digitales de internet que considere pertinentes en México y América Central. U. Todos los servicios de producción requeridos para todas las etapas apoyadas por el EGGM deberán realizarse en los territorios a los que se hace referencia en esta convocatoria. V. Las deliberaciones y resoluciones de los jurados serán inapelables. W. Los convocantes resolverán cualquier cuestión no prevista en la convocatoria.

Requisitos y obligaciones de acuerdo al tipo de apoyo

  1. Escritura de líneas argumentales y desarrollo de proyectos

En caso de solicitar el estímulo para escritura de líneas argumentales y desarrollo de proyectos se deberá enviar la siguiente documentación a través del sistema de registro:

  • Semblanza e identificación oficial vigente expedida en el país de origen del responsable del proyecto.
  • Una línea argumental en primeros tratamientos y una investigación previa del tema demostrada en un texto con extensión mínima de 2 cuartillas y máxima de 3.
  • Texto del responsable del proyecto exponiendo la relevancia temática del largometraje o serie no mayor a 1 cuartilla.
  • Presupuesto general del desarrollo del proyecto (lo más aproximado y detallado posible).
  • Plan de trabajo para la etapa de desarrollo (lo más aproximado y detallado posible).
  • El apoyo para escritura de línea argumentativa y desarrollo de proyectos puede ser utilizado para financiar parte de los gastos de producción de un teaser, siempre y cuando así se exponga en el plan de trabajo.

Los proyectos que reciban el apoyo a escritura de líneas argumentales y desarrollo de proyectos se comprometen a registrar su línea argumental ante las autoridades correspondientes en su país de origen, previo a la firma del contrato del apoyo. De igual manera, se comprometen a enviar reportes de actividades mensuales y un reporte final de actividades, así como a entregar una copia de la carpeta de producción completa a más tardar el 10 de noviembre de 2017. Dicha carpeta debe contener:

  • Sinopsis.
  • Línea argumental sólida y una investigación avanzada sobre el tema demostrada en un texto con una extensión de mínimo 6 cuartillas y máximo 10.
  • Propuesta cinematográfica documental con argumento y estructura cinematográfica.
  • Registro del guion ante las autoridades correspondientes del país de origen ya que es indispensable contar con los derechos de autoría para la realización de dicho proyecto.
  • Propuesta de personajes principales y documentos que demuestren su autorización para ser grabados al igual que la utilización de su imagen y voz en la obra audiovisual.
  • Equipo de producción.
  • Semblanza del director y equipo.
  • Lista de locaciones.
  • Ruta crítica del proyecto.
  • Plan de rodaje.
  • Presupuesto general del proyecto.
  • Propuesta de financiamiento.
  1. Producción

En caso de solicitar el estímulo para la producción se deberá enviar la siguiente documentación a través del sistema de registro:

  • Semblanza e identificación oficial vigente expedida en el país de origen del responsable del proyecto.
  • Texto del responsable del proyecto exponiendo la relevancia temática del largometraje o serie no mayor a 1 cuartilla.
  • Descripción amplia sobre el estado en el que se encuentra el proyecto.
  • Carpeta de producción que contenga: a) Sinopsis b) Texto del responsable del proyecto exponiendo los motivos para hacer dicho

trabajo no mayor a 1 cuartilla. c) Propuesta cinematográfica no mayor de 5 cuartillas donde se detalle:

  1. Relevancia del tema ii. Línea argumental iii. Plan de trabajo d) Documentos que demuestren la autorización de los personajes principales para ser grabados al igual que la utilización de su imagen y voz en la obra audiovisual. e) Presupuesto con detalle de gastos por etapas y flujo de efectivo, donde se debe exponer claramente los gastos específicos que se realizarán con el apoyo del EGGM.

f) Teaser o material de apoyo, de no más de 10 minutos de duración que muestre la esencia del proyecto a producir y adjuntar a la carpeta del proyecto el link y contraseña para su visionado.

Los proyectos seleccionados para producción, se comprometen bajo contrato a terminar la película y entregarla en archivo .mov, con una resolución mínima de 1920 x 1080 pixeles a más tardar el 10 de noviembre de 2017, de igual manera se comprometen a enviar reportes de actividades mensuales y un reporte final de actividades previo a la conclusión del apoyo.

  1. Edición

En caso de solicitar el apoyo del estímulo para la fase de edición se deberá enviar la siguiente documentación a través del sistema de registro:

  • Semblanza e identificación oficial vigente expedida en el país de origen del responsable del proyecto.
  • Sinopsis
  • Texto del responsable del proyecto exponiendo la relevancia temática del largometraje o serie no mayor a 1 cuartilla.
  • Descripción amplia sobre el estado en el que se encuentra el proyecto.
  • Presupuesto general del largometraje o serie.
  • Documentos que demuestren la autorización de los personajes principales para ser grabados al igual que la utilización de su imagen y voz en la obra audiovisual.
  • Registro del proyecto ante las autoridades correspondiente del país de origen ya que es indispensable contar con los derechos de autoría para la realización.
  • Soporte legal que demuestre que cuenta con los derechos de material de archivo y música planteados en el documental.
  • Primer corte del proyecto y adjuntar a la carpeta del proyecto el link y contraseña para su visionado.
  • Cesión de derechos a favor del productor o compañía productora para la realización de dicho proyecto, en caso de que aplique.

Los proyectos seleccionados para edición, se comprometen bajo contrato a terminar la película o serie y entregarla en archivo .mov, con una resolución mínima de 1920 x 1080 pixeles, a más tardar el 10 de noviembre de 2017. De igual manera, se comprometen a enviar reportes de actividades mensuales a partir la formalización del apoyo y un reporte final de actividades previo a la conclusión del apoyo.

  1. Post-Producción

En caso de solicitar el apoyo del estímulo para la fase de postproducción se deberá enviar la siguiente documentación a través del sistema de registro:

  • Semblanza e identificación oficial vigente expedida en el país de origen del responsable del proyecto.
  • Sinopsis.
  • Texto del responsable del proyecto exponiendo la relevancia temática del largometraje o serie no mayor a 1 cuartilla.
  • Descripción amplia sobre el estado en el que se encuentra el proyecto.
  • Presupuesto general de la película.
  • Documentos que demuestren la autorización de los personajes principales para ser grabados al igual que la utilización de su imagen y voz en la obra audiovisual.
  • Registro del proyecto ante las autoridades correspondiente del país de origen ya que es indispensable contar con los derechos de autoría para la realización de dicho proyecto.
  • Cesión de derechos a favor del productor o compañía productora para la realización de dicho proyecto, en caso de ser necesario.
  • Soporte legal que demuestre que cuenta con los derechos de material de archivo y música planteados en el documental.
  • Dos cortes finales de la obra audiovisual con una duración de 52 y 110 minutos respectivamente, adjuntando a la carpeta del proyecto el link y contraseña para su visionado.

Los proyectos seleccionados para post-producción, se comprometen bajo contrato a terminar la película y entregarla en archivo .mov, con una resolución mínima de 1920 x 1080 pixeles, a más tardar el 10 de noviembre de 2017. De igual manera, se comprometen a enviar reportes de actividades mensuales y un reporte final de actividades previo a la conclusión del apoyo.

E. Comercialización y distribución

En caso de solicitar el apoyo del estímulo para la fase de comercialización y distribución se deberá enviar la siguiente documentación:

  • Semblanza e identificación oficial vigente expedida en el país de origen del responsable del proyecto.
  • Texto del responsable del proyecto exponiendo la relevancia temática del largometraje o serie no mayor a 1 cuartilla.
  • Carpeta informativa que contenga: a) Sinopsis b) Dos cortes finales de la obra audiovisual con una duración de mínimo 52 y hasta 110 minutos, adjuntando a la carpeta del proyecto el link y contraseña para su visionado. c) Equipo de producción con semblanza incluida. d) Resumen del presupuesto total. e) Registro de la película ante la autoridad correspondiente del país de

origen. f) Certificado de clasificación de la película, por RTC (en México) o la

autoridad competente de cada país. g) Soporte legal que demuestre que cuenta con los derechos de material

de archivo y música planteados en el documental. h) Ruta de festivales. i) Propuesta de plan de comercialización y distribución detallado por

etapas y gastos a realizar con el apoyo del Estímulo.

El estímulo podrá ser utilizado para:

  • Producción de materiales promocionales.
  • Realización de másters en DCP, Blu-ray, y diversos formatos digitales actuales.
  • Traducción y subtitulaje.
  • Asistencia a mercados nacionales o internacionales con el objetivo de comercializar la obra a través de la búsqueda de agente de ventas o ventas directas.
  • Inscripción a festivales.
  • Viajes y envíos.
  • Adquisición de equipo.

Los proyectos seleccionados para comercialización y distribución, se comprometen bajo contrato a entregar 3 copias del máster en el formato correspondiente a más tardar el

10 de noviembre de 2017. De igual manera, se comprometen a enviar reportes de actividades mensuales y un reporte final de actividades previo a la conclusión del apoyo.

Para mayor información puedes comunicarte a la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica con Mariana Marín Romero, a través del correo eggm-docs@imcine.gob.mx