Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Un día como hoy hace 120 años nacería el cine en París

Era un 28 de diciembre de 1895 en Paris cuando los hermanos, August y Louis Lumière, proyectaron por primera vez ante el público imágenes en movimiento, siendo estos los pioneros del séptimo arte.
Tristemente no hay una solo fotografía que narre el momento histórico de aquel 28 de Diciembre en el salón del Boulevard des Capucines que originalmente era una sala de billar, donde se presentaría por primera vez la innovadora técnica del “Cinematográfico”, este se realizaría ante unas 33 personas que pagaron por presenciar lo que sería el inicio de las “fotografías vivas”.

Unas 33 personas habían acudido; el escaso número decepcionó un poco a sus inventores. No hay que olvidar que lo que ellos habían anunciado con carteles por todo París era una sensación mundial. No obstante, lo que se vivió durante la presentación en esa sala –originalmente de billar- fue todo un éxito.
El público viviría por primera vez las imágenes en movimiento con el cortometraje “Salida de la fábrica Lumière”. Los hermanos Lumière habían rodado este cortometraje, en blanco y negro, ante los portones de su fábrica. Se trata de la salida de los trabajadores de la fábrica al finalizar su jornada, estos serían los primeros protagonistas del cine.

3
A finales de la década de 1890 vendieron sus aparatos a la empresa Pathé Fréres, que poco después se convertiría en la fundadora de la industria cinematográfica.
Se debe de recalcar que los hermanos Lumière no fueron los primeros en proyectar imágenes, pues ya se realizaba en Gran Bretana, Estados Unidos y Alemania, pero si serían los padres del cinematógrafo, dándole vida a las imágenes y de esta manera el nacimiento del cine en 1895