Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

¨Gueros¨ en Colombia

La película mexicana más premiada en festivales de cine durante 2014, llega a la cartelera de colombia este 8 de octubre.

El film se encuentra enmarcado durante la huelga estudiantil en 1999 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Güeros inicia con el encuentro entre dos hermanos, Fede-Sombra (Tenoch Huerta) y Tomás (Sebastián Aguirre), además un par de amigos: Ana (Ilse Salas) y Santos (Leonardo Ortizgris). Juntos emprenderán un viaje por la ciudad en busca de Epigmenio Cruz, un mítico cantante de los años sesenta, de quien conocieron su música gracias a su padre.

El guión está inspirado en la búsqueda del músico Woody Guthrie por el gran Bob Dylan, quien llegó hasta Nueva York para cuidarlo y estar con él en sus últimos días.

La fotografía a cargo de Damián García está marcada en blanco y negro para jugar con el tiempo, y alcanza un contraste en lo social, lo político y geográfico. 

Alonso Ruizpalacios convirtió de esta road movie en una forma de llevar a los protagonistas a una aventura por diversos lugares recorridos durante el rodaje de la misma como lo fueron Ciudad Universitaria de la UNAM, la Lagunilla, Texcoco, y el pueblo de Santa Fe, entre otros.

Güeros ha pasado por importantes certámenes como el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival de San Sebastián, y el Festival Internacional de Cine de Morelia, los cuales dieron un reconocimiento a nivel internacional al cineasta mexicano.

La cantante mexicana Natalia Lafourcade presenta el tema principal de la película con la canción Azul, autoría del compositor Agustín Lara.